El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha realizado balance del primer trimestre de funcionamiento de la ampliación de la línea ferroviaria que une Alicante con Villena y que, según ha anunciado, ha conseguido 36.000 nuevos usuarios.

Además la movilidad ha crecido un 50% entre la capital de la provincia y las ciudades del Medio y Alto Vinalopó en relación con el mismo periodo del año anterior. Juan Carlos Fulgencio que ha visitado la estación de Villena junto a representantes de los municipios de la zona y de la Universidad de Alicante, ha señalado que "el Gobierno ha cumplido con las necesidades de movilidad de estas comarcas alicantinas, que venían reivindicando a lo largo de los años una respuesta adecuada".

"La ampliación de esta línea ha refrendado con hechos -ha dicho el delegado- los compromisos del Ministerio de Fomento con esta provincia en donde no ha paralizado ni suspendido ninguna de las actuaciones sino que las ha impulsado y acotado sus tiempos de ejecución".

La ampliación del servicio ha posibilitado que los ciudadanos de San Vicente del Raspeig, Aspe, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena "hayan visto sensiblemente mejoradas sus condiciones de transporte ferroviario". De hecho, un total de 107.000 viajeros han utilizado los nuevos servicios durante los primeros tres meses de circulación y el promedio de viajeros/día ha pasado de 800 a 1.200.

Renfe programó la circulación de nuevos servicios de trenes entre Alicante y Villena desde el pasado 22 de octubre dentro del marco de las obligaciones de servicio público. La ampliación y mejora de la oferta estableció 10 nuevos servicios, cinco por sentido, entre ambas ciudades, y la adaptación del resto de los servicios anteriores de Media Distancia. La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios, frecuencias y calidad para las estaciones de Villena, Sax, Elda- Petrer, Novelda-Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad Alicante y Alicante Terminal.

Junto con los nuevos servicios se han establecido tarifas especiales para viajeros recurrentes "un avance necesario que el Gobierno ha impulsado con determinación", ha indicado el delegado.