Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos de rehabilitación en la Casa CarbonellHÉCTOR FUENTES

Microcirugía a la Casa Carbonell

Arrancan las obras de rehabilitación de una joya arquitectónica de la ciudad de Alicante, próxima a cumplir su primer siglo de vida

Ya han arrancado los trabajos de rehabilitación de la Casa Carbonell, una de las principales joyas arquitectónicas de la ciudad de Alicante que se está sometiendo a una "operación" para presentar un mejor aspecto exterior.

La comunidad de propietarios del edificio, un Bien de Relevancia Local que empezó a construirse en 1920, apostó por una rehabilitación parcial que incluye la inspección, revisión y catalogación de carpinterías, cerrajerías, balaustradas y pavimentos, además del tratamiento de óxidos en elementos ornamentales y el tratamiento de fisuras y grietas en balaustradas y pavimentos.

Según la empresa contratada para los trabajos, el alicantino Grupo BDI, los técnicos determinaron que los problemas que presenta el exterior del edificio situado en la Explanada de España obligaban a sanear los barandales metálicos y las mallorquinas. Se prevé que la rehabilitación se prolongue unos cuatro meses.

El hecho de tratarse de una joya del patrimonio alicantino, que además está catalogada como Bien Inmueble de Relevancia Local, según se recoge en las fichas del Catálogo de Protecciones que está pendiente de aprobación por el pleno municipal, obliga a realizar la actuación con un máximo cuidado, según explicaron recientemente desde la empresa responsable de la obra, la alicantina BDI: «Son trabajos donde se requiere de una gran experiencia, ya que estamos tratando elementos del edificio con un gran valor arquitectónico, y su restauración precisa de una alta cualificación por parte de los operarios. Existen directrices catalogadas que hay que cumplir a la hora de hacer rehabilitaciones de edificios emblemáticos».

La obra sobre la Casa Carbonell, que ha arrancado recientemente, no tiene previsto «ocultar» el emblemático edificio tras un andamio. Los primeros trabajos, que se están centrando en la esquina entre la Explanada y la calle María Josefa Ágreda y Muñoz, se están realizando con grúa exterior, con actuaciones desde el interior de las propias viviendas: «El edificio presenta un buen estado de conservación, teniendo en cuenta que su antigüedad ronda ya el siglo. Eso demuestra que goza de una buena salud arquitectónica, sinónimo de calidad en su concepción y mantenimiento».

Según la ficha de la Casa Carbonell incluida en el proyecto del Catálogo de Protecciones, el edificio se encuentra en un solar resultante de la demolición de un mercado de abastos, ocupando una manzana completa al final de la Explanada. «En cada planta se proyectan cuatro pisos, donde es característica la existencia de un núcleo de escalera principal y otro secundario para el acceso independiente al área de servicio. La composición de la fachada se ajusta a las convenciones académicas y la ornamentación al gusto francés resulta recargada de elementos clásicos», explica el documento municipal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.