La asamblea extraordinaria de Guanyar Alacant aceptó por 19 votos a favor, ninguno en contra y dos votos en blanco, que los cinco ediles de Guanyar se abstengan en el pleno de próximo lunes donde se debatirán los presupuestos municipales para 2019. En ese mismo pleno, la asamblea decidió que Guanyar votará a favor de la declaración institucional, que se presentará con carácter de urgencia, donde los grupos municipales se comprometen a llevar adelante más de 80 inversiones futuras para la ciudad, financiadas con remanentes de tesorería y préstamos.

La asamblea empezó pasadas las 17.30 horas con poco más de 20 personas en la sede de Esquerra Unida de la calle Pintor Murillo y la votación se produjo en torno a las 20.00 horas. Entre los asistentes a la reunión, estuvieron cuatro ediles del grupo municipal, el portavoz Miguel Ángel Pavón y los ediles Daniel Simón, Julia Angulo y Shaila Villar, y varios representantes de partidas rurales y movimientos vecinales de Alicante. Estos últimos no pudieron votar en la asamblea (al no pertenecer a Guanyar) pero acudieron a la cita para conocer de primera mano las aportaciones que Guanyar realizó a este presupuesto, donde se prevén inversiones para barrios y pedanías.

En concreto, en el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2109 están incorporadas 32 enmiendas de Guanyar, reflejadas en 30 partidas iniciales de 1 euro hasta un importe de 19 millones que saldrán del apartado de inversiones sostenibles, préstamos o ahorros del ejercicio 2019. Estas enmiendas pretenden aumentar la inversión en barrios, partidas rurales, el pequeño comercio y el parque público de alquiler social.

A la asamblea de Guanyar acudieron representantes de colectivos sociales, que no pudieron votar pero sí "pidieron que no bloqueáramos la aprobación del presupuesto", señaló el portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón. Entre otros colectivos hubo representantes de asociaciones de vecinos del PAU 2, del Centro Tradicional, de Tómbola, de Gran Vía Sur, de La Florida, del Salar de Fontcalent, de l'Amistat de l'Alcoraia, de Nuevo Moralet y del Moralet, gran parte del colectivo de pequeños comerciantes de la ciudad, el colectivo Dignidad Animal y el colectivo de personas mayores de San Gabriel.