La exconcejala de Protección Animal, Marisol Moreno ha recordado que en su período al frente de la concejalía elaboraron un nuevo proyecto de Ordenanza de Protección Animal, mucho más proteccionista que la que había y que, lamentablemente, hoy en día sigue vigente, "aunque date del año 2000 y las multas aún estén en pesetas".

La Ordenanza vigente está obsoleta, falta adecuarla a gran número de normativa nacional y autonómica y no contempla proyectos que actualmente se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Alicante, como el proyecto CES ,Captura, Esterilización y Suelta de gatos, que se lleva haciendo desde 2015.

El nuevo proyecto de Ordenanza que elaboramos incluye el sacrificio cero , formación y carnets de alimentadoras felinas, que pasarían de ser perseguidas por la ley, por alimentar a los animales callejeros, a hacer un servicio voluntario con los animales de esta ciudad.

Este proyecto de Ordenanza ya pasó por todos los trámites en 2017: exposición pública, enmiendas de los grupos políticos e informe técnico de Secretaría del Pleno.

"En al menos cinco ocasiones he formulado a la Sra. Gayo preguntas sobre la situación de bloqueo insostenible que sufre esta ordenanza y nunca se nos contesta a lo que preguntamos, las respuestas siempre son evasivas con tintes naif por parte de la concejala del PP que, irónicamente, se calificaba a sí misma como animalista. Además, consultado el tema con personal técnico del Ayuntamiento, no entienden el por qué de este bloqueo continuo", -continúa Moreno-.

Para Guanyar Alacant y para gran parte del movimiento animalista alicantino es muy importante que esta ordenanza vea la luz, ya que, según Moreno "no sabemos qué va a pasar en 2019 pero ante la posibilidad de que la unión de la derecha más casposa se haga con la gestión de esta ciudad durante los próximos cuatro años, estamos hablando de que partidos como VOX y PP que protegen la caza y la tauromaquia a ultranza puedan confeccionar otro tipo de ordenanza que obligue, por ejemplo, al exterminio de felinos por considerarlos una plaga. Alicante perdería de esta forma los pasos que comenzamos en 2015 con mucho esfuerzo y muchos palos en las ruedas que, a la vista está, aun no han acabado".