Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Podemos quieren «exportar» el Botànic a Madrid frente a la negativa socialista

Ábalos asegura que la composición del Botànic es fruto de una «experiencia totalmente distinta». Echenique y Oltra, en cio, afirman que este Consell es el «camino a seguir»

La fórmula del gobierno valenciano como un ejemplo a seguir o como hecho exclusivo y diferencial. Los partidos aprovecharon la jornada de ayer para debatir (por separado y ante los medios) la posibilidad de trasladar al Gobierno estatal un acuerdo como el alcanzado por PSPV, Compromís y Podemos-EU.

Por contra, el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, consideró que «gobiernos compartidos» como el del Botànic «señalan el camino a seguir en otros territorios y en el conjunto de España». «Es oportuno y sensato mirar a la Comunidad Valenciana», afirmó. El todavía Síndic de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, se pronunció en los mismos términos: «Se pueden llegar a gobiernos de cooperación tanto en la Comunidad Valenciana como en España».

Y también Mónica Oltra dijo la suya, instando a PSOE y Podemos a que se «miren en el espejo» de la Comunidad Valenciana, acercándose así a Pablo Iglesias y su idea de integrar a Podemos en el ejecutivo de Pedro Sánchez. «Hemos demostrado que un gobierno plural puede ser un gobierno estable, un buen gobierno para los ciudadanos y puede ser un solo gobierno». «No hay que tener miedo a la palabra ni a la pluralidad sino que al contrario, los gobiernos plurales son aquellos en los que las diferentes inteligencias se ponen al servicio de un proyecto común».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.