Poco recorrido parece haber tenido la propuesta del PSOE liderado por Francesc Sanguino de reforzar los grupos del Ayuntamiento con administrativos, como figuraba en un anterior Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). El alcalde, Luis Barcala, descarta tramitar la proposición de los socialistas dentro de la negociación para el reparto de sueldos de los concejales y de asesores para este mandato. El dirigente popular alega el déficit de funcionarios en el Ayuntamiento para aparcar la propuesta del PSOE, que así pretendía aumentar el personal a su disposición durante los próximos cuatro años. Con ese documento que los socialistas pretenden retomar, saldrían beneficiados, pasando a tener cinco asesores (más tres funcionarios al servicio del grupo) frente a los dos que se incluyen en la propuesta de Barcala, que se prevé votar el próximo jueves en pleno. Previamente, el lunes, está previsto que se celebre la Junta de Portavoces, donde se debería «pulir» el texto que el alcalde ha presentado a los portavoces de los grupos de la oposición. El alcalde espera que esos cuatro grupos no se unan para bloquear su proposición, que dejaría a 17 personas de confianza a sueldo del ejecutivo del PP y Cs, a dos para los socialistas y a una por cabeza para los grupos minoritarios: Podemos, Vox y Compromís.

Por otro lado, en la propuesta también figura el nuevo reparto de sueldos para la corporación, que recoge una subida salarial que favorecería a todos los miembros del Pleno, con un incremento que estaría entre el 5 y el 10%. Este cambio en las retribuciones, en la práctica, sería revertir la rebaja que promovió el tripartito de izquierdas a su llegada al gobierno local de Alicante.

Los principales beneficiarios de la medida puesta sobre la mesa por Barcala serían los concejales del equipo de gobierno y los cuatro portavoces de la oposición, que verían aumentar su sueldo en un 10%, pasando de los actuales 53.727 euros a 59.099 euros. Por otro lado, el alcalde plantea que su sueldo pase de 68.671 a 72.104 euros, mientras que el de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva aumentaría de 50.146 a los 52.653 euros, y de 37.609 a 39.489 euros para quienes tengan dedicación parcial.