El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado su disconformidad con el impago de un incremento salarial para todos los funcionarios que trabajen en día festivo, entre los que se incluyen, policías, bomberos, conserjes, administrativos, etc,

Llanos Cano, concejala socialista, ha recordado que el pasado 10 de mayo de 2019 el alcalde se comprometió por escrito con las secciones sindicales del Ayuntamiento de Alicante a incrementar la remuneración en 30 euros en día festivo, de modo que el acuerdo, con carácter retroactivo desde el comienzo del año, suponía abonar a los distintos colectivos un total de 60 euros por festivo.

El caso es que el interventor municipal paralizó la subida de 2019: solo se hizo la de 2018 y está pactada la de 2020.

Ahora se trabaja en la modificación del expediente de este año, pendiente del visto bueno.

Sea como sea, el portavoz socialista, Francesc Sanguino, ante lo que considera un "incumplimiento flagrante por parte del alcalde", se pregunta si el compromiso del PP en la mesa negociadora era puramente electoralista como parece confirmarse "ya que fue el tripartito el que incremento a 30 euros el festivo y desde entonces no se ha actualizado la cantidad a pesar de haberse obligado el actual gobierno".

Sanguino y Llanos Cano han denunciado que a los oficiales de la Policía Local -encuadrados en el grupo B funcionarial- no se les está pagando las retribuciones que este grupo de funcionarios tienen que percibir. "El bipartito se aferra a que estos funcionarios no reúnen los requisitos académicos necesarios".

Mandos intermedios de la Policía Local de alicante llevan más de quince meses sin ser reclasificados en la nueva escala ejecutiva contemplada en la Ley 17/2017, a pesar de estar ejerciendo las funciones que la ley les atribuye, según los socialistas.

El 4 de enero del año 2018 entró en vigor la nueva Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, en la que se recoge la reclasificacion de los oficiales de Policía.

Por por parte, el Ayuntamiento de Alicante, pese a las numerosas promesas y el compromiso por parte del alcalde y del concejal de Recursos Humanos suscrito el pasado 10 de mayo con las secciones sindicales del Ayuntamiento, se ha hecho caso omiso y "los funcionarios policiales llevan más de un año sin percibir la remuneración correspondiente a la adecuación de su situación a la norma autonómica".

"A fecha de hoy no nos consta siquiera que se haya mandado un informe a Intervención para proceder a la reclasificación y la dilacion injustificada empleadas por el Ayuntamiento de Alicante para evitar tomarla en cuenta. Esta actitud sólo va en contra de los intereses del personal y de la propia ciudadanía ya que se va acumulando el coste económico que con efectos retroactivos deberá abonarse por el Ayuntamiento", ha indicado Sanguino.