Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olivares posa en el Museo de Hogueras de Alicante. Representa a la lista «renovadora».RAFA ARJONES

Hogueras

David Olivares: «La Federación debe explicar sus cuentas»

A sus 42 años, de ellos 36 en la Fiesta y siempre en la comisión de Foguerer-Carolinas, de la que ha sido presidente, se postula para dirigir la Federación

El 11 de septiembre David Olivares se medirá a Toñi Martín-Zarco en las urnas por la presidencia de la Federación de Hogueras.

P¿Qué sensaciones tiene?

R Me pierdo un poco porque hay datos que no me llegan bien. Es necesario un cambio. Lo percibo en las visitas a los racós, aunque a la hora de votar cada uno hace lo que quiere. Gane quien gane será justo y aceptado, pero la gente quiere un cambio. La cabeza cambia (en el otro equipo) pero la mayoría de la candidatura llevan ya siete años.

P Defina su equipo...

R Representa la frescura, la ilusión y la renovación. Hay personas veteranas que hemos pasado por la Federación pero hemos tenido un descanso. Solo repetimos tres, que estuvimos siete años con el equipo de Pedro Valera: José Luis Torres, Raquel Pastor y yo. En la otra candidatura hay una docena que repiten, por lo que sería dar continuidad a lo que había. Son dignos festeros y muy buenos pero creemos que hace falta una renovación.

P ¿Qué pretende aportar el equipo de David Olivares?

R Vamos a recuperar mucha tradición, mucha cultura y lo que se ha perdido y que los festeros demandan. No vamos a quitar nada de lo que la gente cree que está bien pero sí rescatar cosas como el Coso Multicolor o las mascletàs Pólvora a la Nit. Y enriquecer la música festera.

P ¿Y para los niños?

R Estamos pensando muchísimo en ellos para conseguir que se involucren en las Hogueras porque están desinformados sobre lo que es la Fiesta. Y contaremos con las figuras representativas, las bellezas, damas y presidentes, para crear convivencia. Pero de manera formativa, no celebrando unas jornadas de damas en la provincia, como propone la otra candidatura. Es un gasto innecesario cuando hay hogueras y barracas pendientes de un hilo, en las que hay que pensar. Y lo más importante, que es la transparencia económica.

P ¿Qué quiere decir?

R No entendemos por qué la Federación de Hogueras, con un presupuesto de 900.000 euros anuales, no hace una explicación semestral a las 89 hogueras y 49 barracas, y se le dice dónde se emplea el dinero. También incluiremos a nuevos patrocinadores. Creemos que se puede ayudar mucho más a las asociaciones festeras.

P ¿Cómo se puede aumentar el censo de festeros?

R Lo más importante para la ciudadanía es la desmasificación de agendas. Con eso vamos a ayudar a los vecinos y a las asociaciones. Tenemos que acercarnos y abrir las Hogueras a la ciudadanía para que puedan involucrarse. Es muy fácil. El pregón infantil no es solo para los niños de la Fiesta. Se mandará una circular a todos los colegios. Es una manera indirecta de que se les despierte el apetito por entrar en alguna comisión. La inmigración es necesaria, se les debe involucrar.

P ¿Cómo piensa abordar las quejas de los alicantinos contra los racós-discoteca?

R Ese es un tema municipal. Si ganamos, el primer día nos sentaremos con el concejal de Fiestas, pero el que tiene que atajar esto es el Ayuntamiento. Si partimos de la base de que se les da una subvención municipal a la barraca o la hoguera que lo monta, entendemos que ese racó popular está legal. Quizá hay que estudiar qué forma darle para que no haya masificación y evitar que pase algo.

P ¿Potenciará la periferia para desmasificar el centro?

R Vamos a convencer a los patrocinadores de que tienen que ir a la periferia, vamos a apoyarles al 100% con las mascletàs de «Pólvora a la Nit», pero en junio, no todo el año. Si hay ciudadanos que se quejan de que hay muchos actos, hay que procurar no molestarlos más. Pero sí trabajar más por la periferia y por los barrios.

P ¿Y el monumento?

R Hay que enseñar a las comisiones a trabajar por el arte efímero dentro de sus posibilidades. Hablaremos con el Ayuntamiento para que suban los baremos tras percibir en los racós cierto malestar de las hogueras que más invierten en el monumento y que proporcionalmente reciben una menor subvención municipal.

P ¿Es una campaña imparcial?

R Lo está siendo. Cuando vea algún indicio de parcialidad por algún político lo denunciaré.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.