La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que agrupa a treinta y cuatro países para coordinar las políticas económicas y de asuntos sociales, ha advertido anomalías en los resultados de las pruebas PISA (programa de evaluación internacional de estudiantes) en varias comunidades autónomas.

Las pruebas se celebraron el curso pasado y en la Comunidad participó una muestra de dos mil alumnos de 15 años en tercero o cuarto curso de la ESO elegidos al azar en medio centenar de centros.

Según el comunicado remitido por la OCDE a las agencias, las citadas anomalías han llevado a la institución a retrasar el resultado oficial de los resultados, previsto inicialmente para el 3 de diciembre.

La decisión de aplazar la publicación de parte de los resultados españoles del Informe PISA se ha tomado en concreto tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en "cinco o seis" comunidades, aunque en el mismo comunicado subrayan que no existen "pautas muy definidas" ni similares entre los centros donde se han registrado estas respuestas "inverosímiles".

Según la OCDE "un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de lectura, -relacionada con la fluidez lectora- de una forma que era patente que no representaba su competencia lectora real".

El retraso de los resultados de lectura se mantendrá mientras se lleva a cabo una investigación, junto al Ministerio de Educación, sobre "las fuentes de estas anomalías".

En la prueba a la que se refieren, realizada a través de ordenador, hubo estudiantes que "contestaron la sección de fluidez lectora de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas", cuando en otros países los jóvenes "emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección, dependiendo de lo rápido que pudieran leer".

Aunque las respuestas anómalas no son generalizadas ni siquiera en los centros educativos donde se han registrado, responsables de la OCDE han declarado a Europa Press que "no podemos pensar que un colegio ha invitado a los alumnos a no tomarse en serio las pruebas".

Descartan, por tanto, la posibilidad de un "boicot" premeditado a estas pruebas con las que se evalúan las capacidades de estudiantes de todo el mundo tanto en Lectura como en Matemáticas y en Ciencias.

Las pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, examina las capacidades de estudiantes de todo el mundo desde el año 2000.