Síguenos en redes sociales:

Barcala asiste en Madrid al homenaje de la FEMP por los 40 años de municipalismo

El alcalde ha participado en un acto organizado por la Federación de Municipios en el Senado

Barcala asiste en Madrid al homenaje de la FEMP por los 40 años de municipalismo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido hoy en Madrid al acto de conmemoración de los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Senado ha acogido esta mañana un homenaje al municipalismo con motivo de los 40 años transcurridos desde las Elecciones Municipales de 1979. Fueron las primeras celebradas al amparo de la Constitución Española de 1978, las que permitieron alumbrar gobiernos locales democráticos y sentar las bases de lo que hoy son Administraciones plenamente consolidadas en nuestro país. La Federación Española de Municipios y Provincias ha organizado este acto "a modo reconocimiento directo hacia aquellas personas que, con altura de miras y compromiso personal y social, fueron elegidas por la ciudadanía para el gobierno de sus territorios el 3 de abril de 1979". El acto de homenaje al municipalismo cierra en el Senado el capítulo de eventos desarrollados por la Federación a lo largo de 2019 para conmemorar este aniversario, "un capítulo que vivió su momento cumbre el pasado mes de julio con la entrega al Rey de la Llave de Oro del Municipalismo y el bastón de mando conmemorativo".

Al homenaje han asistido miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, entre ellos el alicantino Barcala, anteriores presidentes de la Federación, alcaldes y concejales que han formado parte de los órganos de Gobierno de la misma, así como diputados y senadores, entre otros representantes políticos.

El acto ha consistido en la proyección de un vídeo homenaje a los alcaldes que lo han sido de forma ininterrumpida desde 1979 hasta hoy, así como a las alcaldesas que representarán al centenar de mujeres que presidieron las primeras Corporaciones de 1979. Al finalizar se ha dado paso a la entrega de medallas y diplomas a los homenajeados. Tras esto, el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, han compartido reflexiones sobre pasado, presente y futuro del municipalismo tras la cuales el presidente de la FEMP, el vigués Abel Caballero, el ministro en funciones Luis Planas y el presidente del Senado, Manuel Cruz, cerraron el acto.

En representación de todos los alcaldes elegidos en 1979 acudirán al acto del Senado 22 Alcaldes que entonces fueron elegidos y que hoy, 40 años después, siguen siendo Alcaldes de sus municipios. Entre ellos, José Luis Seguí Andrés, de Almudaina, y Jaume Pascual Pascual, de L'Alquería D'Asnar

Pulsa para ver más contenido para ti