Lo tradicional y la modernidad se unen este año en el Día de la Banderita de Cruz Roja. La organización celebra el viernes 22 y el sábado 23 su tradicional jornada solidaria, este año con el propósito de recaudar fondos para apoyar a las personas mayores y mitigar su soledad. Y lo hará por medio de mil de huchas convencionales, pero también por medio de las huchas digitales, dispositivos que facilitan la colaboración por medio del pago con tarjeta, “digitalizando así el que se considera uno de los eventos más tradicionales de Cruz Roja”, ha apuntado Francisco Galvañ, Presidente de Cruz Roja en Alicante durante la comparecencia ofrecida en el Ayuntamiento de Alicante junto a la concejala de Igualdad, María Conejero.

La labor de Cruz Roja para reducir la soledad y el aislamiento social involuntario se lleva a cabo mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a través del voluntariado. En la provincia de Alicante, más de 2.000 personas son voluntarias de Cruz Roja con proyectos relacionados con personas mayores. Un dato a tener en cuenta: el voluntariado de Cruz Roja Española realizó el pasado año 2018 más de 195.000 intervenciones con personas de edad en la provincia de Alicante, ayuda que actualmente alcanza a 23.500 personas.

Además, desde el Centro de Operaciones de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, sede neurálgica de coordinación de servicios como la tele asistencia, ubicado en la sede de Alicante, se ha atendido ya más de 260.000 alarmas. “Muchas de estas alarmas, no son siempre por urgencias como caídas e incidentes, sino que son personas que pulsan el botón porque se sienten solas” ha destacado el Presidente de Cruz Roja.

En respuesta a esta realidad, en los próximos días, cerca de mil personas colaboradoras de Cruz Roja (entre los que se encuentran también voluntariado y trabajadores), con más de 80 mesas petitorias repartidas en diferentes puntos de la ciudad, y un millar de huchas, invitarán a la ciudadanía a solidarizarse con el llamamiento de Cruz Roja para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que sufren aislamiento y soledad.

En solidaridad con esta causa, varias empresas de la provincia de Alicante, asociaciones, e instituciones públicas se han sumado al llamamiento e instalarán mesas y huchas en sus dependencias. Muy destacada será, como todos los años, el papel del mundo de las Hogueras que participarán instalando diversas mesas por toda la ciudad de Alicante, así como del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación Provincial.

Este año además Cruz Roja cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Comerciantes de la Calle Poeta Quintana de Alicante, que decorará la calle con temática de Cruz Roja y con miembros de la Asociación de Modernistas de Alcoy que vendrá ataviados con sus trajes de época para apoyar la visibilidad de la campaña y animar a la ciudadanía a colaborar.

Como ya viene siendo habitual cabe señalar la participación de numerosos colegios de la ciudad de Alicante, que a través de la entrega de sobres a su alumnado realizaran su propia recogida de fondos para colaborar junto a Cruz Roja.

Durante el pasado año, Cruz Roja en Alicante recaudó más de 26.000 euros que destinó a apoyar proyectos de infancia en situación de vulnerabilidad.