Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más retrasos para el Presupuesto de Alicante: el Ministerio de Hacienda reclama 2,4 millones de euros

El gobierno local debe rehacer el documento, que aún no estaba cerrado, para incluir 1,9 millones derivados de la liquidación de 2017 de las aportaciones que hace el Estado. El Ayuntamiento además tiene que ingresar al ministerio medio millón de euros antes de final de año

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), y el alcalde, Luis Barcala (PP), en un pleno reciente pilar cortés

Más piedras en el camino de la confección de los Presupuestos municipales para 2020. El documento, que el bipartito aún no había logrado acordar, deberá rehacerse para incluir parte de la liquidación del año 2017 correspondiente a las aportaciones que hace el Estado por la cesión de tributos del Estado y el fondo complementario de financiación. En concreto, el gobierno municipal deberá incluir una partida de 1,9 millones de euros no prevista, ya que el otro medio millón tendrá que ingresárselo al ministerio antes de que finalice este mes de diciembre.

La concejala de Hacienda, la popular Lidia López, ha lamentado hoy que el equipo de gobierno se vea "obligado" a rehacer los presupuestos municipales de 2020, que estaban en ultima fase de elaboración, "tras recibir la reclamación por parte del Ministerio de Hacienda de devolución de un total de 2.400.000 euros correspondientes a la liquidación de 2017 de las aportaciones que hace el Estado a través de la participación municipal en la cesión de tributos del Estado y del fondo complementario de financiación".

López ha criticado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez haya "hecho oídos sordos" a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias de paralización estas devoluciones. "El agujero que producen los 2.400.000 euros a las cuentas municipales se podría haber evitado compensándolo con las nuevas aportaciones desde Madrid, pero la falta de Presupuestos Generales del Estado nos impide acceder a esos fondos y nos va a obligar a consignarlos en las cuentas locales de 2020 ya que el Ministerio de Hacienda ha rechazado paralizar la reclamación económica que están exigiendo a todos los ayuntamientos de España", señala la edil.

De los 2.400.000 euros que reclama el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Alicante, medio millón deben ingresarse en las arcas del Estado antes de fin de año y los restantes 1,9 millones de euros son los que se deben incluir en los Presupuestos locales, "lo que va a obligar a minorar los ingresos previstos y por tanto a hacer inevitable una revisión de las cuentas para encajar esta importante cantidad económica con disminuciones de gasto en las partidas que componen el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante".

La edil considera que el gobierno en funciones "esta demostrando absoluta insensibilidad con los ayuntamientos, entre ellos el nuestro, condicionando la hoja de ruta que teníamos establecida para aprobar nuestras cuentas y obligándonos a introducir recortes de gasto en partidas que creemos que son necesarias para atender las necesidades de los vecinos de Alicante". Para la concejal responsable del área de Hacienda "la paralización del gobierno central y la falta de presupuestos generales del Estado la vamos a acabar pagando los ayuntamientos y con ellos los ciudadanos que dependen de nuestra gestión".

Este nuevo traspié en la elaboración de los Presupuestos municipales agudizará el retraso que acumula el gobierno municipal en la redacción del borrador, que el alcalde se había comprometido a aprobar en Pleno antes de finalizar el año. Antes de conocer la reclamación de Hacienda, el regidor ya había admitido que el pleno se tendría que retrasar hasta enero, aunque todavía conservaba la esperanza de superar este diciembre el trámite de la Junta de Gobierno. Mientras, la oposición, que ya ha mantenido una primera toma de contacto con el gobierno local, espera recibir cuanto antes el documento para poder negociarlo. Para aprobar el Presupuesto, el gobierno local necesita que la oposición en bloque no vote en contra.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats