Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación mantendrá los colegios rurales a través de aulas unitarias

La planificación escolar del curso que viene contempla crear clases mixtas de niños de 2 a 4 años para evitar el despoblamiento del interior

Alumnos en una de las aulas de los centros rurales agrupados en la provincia.

Las históricas aulas unitarias en las que aprendían alumnos de distintas edades con el mismo profesor volverán a partir del curso próximo a la Comunidad. Así lo contemplan las nuevas instrucciones redactadas por la Conselleria de Educación sobre la planificación del curso escolar 2020-2021, con la intención de crear aulas mixtas que agrupen niños desde los 2 a los 4 años de edad.

Se trata de una de las medidas previstas por el Consell en la lucha contra el despoblamiento de las localidades del interior, donde funcionan los denominados centros rurales agrupados o CRA que por la disminución del número de alumnos podrían correr peligro de cierre.

La intención de los responsables educativos es mantener las aulas y aun crear otras mixtas para que desde bien pequeñitos, con dos años de edad, empiecen a escolarizarse en estas localidades favoreciendo que las familias no tengan que irse a áreas más pobladas.

Desde la secretaria autonómica de Educación y Formación Profesional que dirige el número dos de la conselleria, Miguel Soler, avanzan que el programa hasta ahora experimental para la implantación progresiva de aulas públicas gratuitas para niños de dos años edad, se integra de un modo formal en el conjunto de las enseñanzas oficiales con el propósito último de que en esta legislatura se generalice en el conjunto de los colegios existentes la enseñanza gratuita desde los 2 años de edad.

Plazos

En la actualidad hay un solo centro rural en la provincia, en concreto en l'Orxa, donde ya se ha puesto en marcha un aula mixta en el primer ciclo de Infantil para niños de dos años, con 18 puestos escolares.

El nuevo arreglo o planificación escolar prevé en el borrador -al que ha tenido acceso este diario- que se debate mañana con los representantes sindicales, que se concreten las propuestas de nuevas aulas mixtas antes del próximo día 31 de enero, para que las familias conozcan con la suficiente antelación las opciones de que disponen en localidades del interior y se planifiquen para no abandonar sus hogares.

En la provincia existen actualmente siete centros rurales agrupados -CRA-, distribuidos en una veintena de localidades con una media global por centro rural de entre ocho y once aulas para niños de Infantil y Primaria, sobre alguno de los cuales Educación prevé implantar las citadas aulas mixtas para empezar a escolarizar a los niños de estas localidades del interior con peligro de despoblación desde los dos años de edad.

Los centros CRA son el Mariola-Benicadell en El Comtat, con alumnos en Alfafara, Agres y Gaianes; La Rectoría de Benimeli con aulas también en Ràfol d'Almúnia, Sagra y Sanet y Negrals; Terra de Riuraus en Llíber y Alcalalí; Riu Serpis en Beniarrés y l'Orxa; Azahar de Orihuela, en Callosa de Segura y Orihuela-Parroquia de la Matanza; l'Encatada en Planes, l'Alquería d'Asnar y Benimarfull; y el CRA Relleu con aulas también en Sella y Orxeta.

Son aulas dotadas con un maestro o maestra que en los casos en los que se cree el aula mixta sumarán una educadora, siguiendo el régimen del resto de aulas gratuitas para niños de 2 años.

La enseñanza concertada quiere proteger sus centros

La planificación escolar del curso próximo que empieza a debatirse esta semana mantiene en el borrador de las instrucciones para 2020-2021 las mismas condiciones que hasta ahora para los centros concertados.

Para tratar de mejoralas, los sindicatos FSIE y CSIF coinciden en reclamar cambios para que se iguale con la red pública, la ratio que se exigen en la concertada para los centros que escolarizan alumnos con dificultades económicas y sociales, los denominados Caes (de atención educativa singular) "y evitar el cierre de algún centro por motivos de natalidad".

Compartir el artículo

stats