Síguenos en redes sociales:

El Síndic da la razón a los vecinos del Moralet en su reclamación al Ayuntamiento de que asfalte las calles

Los vecinos reclaman mejoras en los viales de la pedanía al agravarse el problema tras la borrasca Gloria

El Síndic da la razón a los vecinos del Moralet en su reclamación al Ayuntamiento de que asfalte las callesPilar Cortés

Hasta en dos ocasiones el Síndic ha dado la razón a los vecinos del Moralet en su reclamación al Ayuntamiento de que asfalte varias calles de la pedanía en estado impracticable. Una problemática agravada con la borrasca Gloria ya que la torment ha tirado árboles, obligando al corte de una calle durante varios días y dificultando el acceso de los diferentes servicios de emergencias sin que el Ayuntamiento proceda a su retirada, según denuncia Unidas Podemos.

Además, las lluvias han convertido varias calles de El Moralet en un lodazal que impide el paso de vehículos, aislando algunas de las viviendas e impidiendo que los niños y niñas acudan a sus centros escolares, añaden desde la formación.

Una situación que, según denuncian desde la asociación de vecinos Nou Moralet, se repite cada vez que se producen precipitaciones en la zona. Una petición que fue respaldada por el Síndic de Greuges por última vez en una resolución del 21 de noviembre de 2019 en la que daba la razón al vecindario y recomendaba al Gobierno municipal que adopte las medidas que sean necesarias para lograr el asfaltado de todas las calles de titularidad pública que se encuentran en la partida rural. Desde la asociación de vecinos señalan las barreras arquitectónicas que suponen estás calles ya que los taxis no quieren acceder y no pueden entrar los vehículos de los supermercados que llevan los alimentos a las personas mayores.

Los concejales de Podemos, que visitaron el fin de semana la zona, llevará el asfaltado de las calles del Moralet a las próximas negociaciones de presupuestos, reclamando que el Ayuntamiento destine una partida destinada al asfaltado de un total de 12 calles en la zona.

Pero son muchas más las pendientes de reparación, unas 50 según los vecinos, molestos porque siguen sin tener lista de calles para asfaltar. En 2018 el Ayuntamiento arregló varios kilómetros de calles públicas donde no vive nadie.

"Los presupuestos del Distrito 5 en 2019 tampoco incluyen ninguna inversión en El Moralet ni está claro cuál es el importe del presupuesto de asfalto y alumbrado anual", explicaron desde la entidad vecinal Nou Moralet.

Los vecinos se quejan de que la situación de las calles de la partida les impide recibir las entregas de agua potable en cubas, los taxis no llegan a la puerta, sufren destrozos continuos en los bajos del coche por la profundidad de los socavones, las personas con movilidad reducida tienen muchas dificultades para desplazarse, los estudiantes no pueden acudir a pie a la parada del bus si llueve (y a oscuras) y los coches se embarran y patinan.

El Ayuntamiento alegó en su respuesta al Síndic la imposibilidad de asfaltar calles en áreas de planeamiento diferido y la necesidad del pago de una contribución aparte, pero los vecinos recuerdan que en 2018 no hicieron falta desembolsos adicionales para asfaltar decenas de calles deshabitadas.

Pulsa para ver más contenido para ti