Formación, acompañamiento, sensibilización y empoderamiento son algunas de las claves en las que coinciden los testimonios de profesionales recogidos en el libro «Romper el silencio: diez rostros, diez voces», sobre el que esta tarde se debate en el Club INFORMACIÓN. Junto a los autores participan el director de las Obras Educativas Maristas en Cataluña y miembro del Equipo de Protección a la Infancia, Llorenç Claramunt, y el director del colegio Maristas Sants-Les Corts de Barcelona, Raimon Novell.

P ¿Por qué siguen siendo el abuso y el acoso de los problemas más graves en la escuela?

R Cualquier agresión y ataque que sufran los niños y jóvenes es lo peor que les puede pasar. Por eso como educadores, en Maristas, tenemos el deber de que estén seguros en el centro educativo, protegidos y felices. Cualquier acontecimiento que rompa este ambiente de protección para ellos y para nosotros es un ataque que debemos combatir.

P ¿Cómo contrarrestar el escaso resultado que desde los propios centros educativos confiesan sobre las labores de mediación al respecto? ¿Cómo erradicar el acoso escolar?

R Erradicar el acoso, el bullying o cualquier agresión es muy complicado, por no decir imposible. Hay que crear el ambiente y contextos adecuados para que los niños que sufren agresiones sean capaces de detectarlo. Algunos, por los contextos en los que han vivido, no han podido ni detectarlo. Hay que dotarles de herramientas para que lo detecten y favorecer un ambiente propicio para que hablen, darles la palabra. Trabajamos con tutorías adaptadas desde Infantil de tres años hasta Bachillerato, para que sean capaces de entender lo que les pasa.

P ¿Desde los tres años de edad? ¿Cómo pueden saber tan pequeñitos que sufren abusos?

R Hay materiales del Consejo de Europa para combatir el abuso sexual infantil, y a partir de la regla de Kiko, un libro infantil que muestra cómo hacerlo jugando. Por ejemplo se les pregunta si alguien les puede tocar la nariz, la cabeza, el brazo, y la respuesta que dan los niños es que sí. Pero se indica que en las partes cubiertas por ropa interior la respuesta es que no, que no les va a gustar, y que tienen que contarlo si les pasa, lógicamente adaptado a cada edad.

P ¿Qué lleva a niños a ejercer acoso o abusos sobre otros?

R La mayoría de los abusos sexuales, sobre lo que trata el libro, se dan dentro de las familias, hasta en un 80%. Otros contextos son los clubes deportivos o actividades extraescolares. Los abusos entre iguales no son lo más frecuente y los motivos los puede aportar mejor un psicólogo. Desde la realidad que vemos en nuestros colegios llevamos a cabo campañas y creamos espacios para que los niños puedan hablar. Más de una veintena de casos detectados en Cataluña en cinco años proceden del ámbito familiar. Cuando lo cuentan, algunos lo han vivido desde que tienen uso de razón y lo han incorporado a su vida como algo normal, aunque saben que no les gusta. Cuando oyen que no es normal, empiezan a hablar .

P ¿Cómo reconducir que la víctima no se sienta culpable?

R Los orientadores tienen un trabajo muy importante porque lo primero que dice el niño es porqué a él, que qué ha hecho mal. Le hacen entender que no tiene la culpa y que el colegio le protege.

P ¿Cuales son los principales obstáculos para descubrir el abuso?

R El primero es el tiempo que transcurre hasta que el niño es capaz de hablar. Es fundamental la formación de los profesionales para que sean capaces de entender perfectamente el caso de abuso y acompañarle. No es fácil para todos los profesores, que piden más formación para estar preparados y responder a esas necesidades.

P ¿Qué labor corresponde a la sociedad, a la familia y a la escuela?

R Con la campaña «romper el silencio» hacemos partícipes a las familias. En las reuniones de padres se les cuenta que vamos a trabajar este tema. Optamos por ser contundentes y si vienen padres a las jornadas de puertas abiertas se les habla del programa de protección al menor, de que los centros son seguros para los niños desde los tres años.

P ¿Han surgido voces disconformes sobre el tratamiento del abuso sexual del tipo pin parental que proclama Vox

R Como en ese asunto nos situamos en el terreno de la hipótesis, mejor ni entramos.

P ¿Alguna receta o clave que pueda actuar a modo de plan de choque contra los abusos y el acoso infantil?

R Hay que estar muy alerta para que no se nos pase ningún indicio. Saber escuchar, con profesionales super preparados para actuar en cuanto un niño muestre ganas de hablar. El niño es el centro de nuestra misión educativa, saberle escuchar, atender y acompañarle cuando cuentan lo que les sucede, para que pueda sanar y llevar una vida completamente normal. Los expertos consultados dicen que se puede, pero también dicen que el tiempo no lo cura todo, hay que trabajarlo.