Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Sánchez Pujalte: «Si Educación no paga, tendremos que dejar de dar de comer a los niños»

Hace doce años que gestiona el comedor de un colegio de la Zona Norte de Alicante, con el 100% de los niños becados por falta de recursos

Irene Sánchez Pujalte: «Si Educación no paga, tendremos que dejar de dar de comer a los niños»

La única empresa que cerró el comedor escolar cuando el PP dirigía el Consell, a consecuencia de la acumulación de impagos, asegura que la situación es igual de insostenible ya porque ahora son más los trabajadores que tiene contratados y al aumentar las becas de comedor, la totalidad de los escolares del centro están becados por Educación. El centro no recibe dinero de las familias para pagar el servicio diario del menú escolar.

¿De verdad la situación es tan desesperada?

Ahora mismo no podemos hacer frente a otro mes sin que nos paguen. Ya es insostenible, sí. El 100% de los niños son becados en este colegio y no nos entra ningún ingreso si la Generalitat no paga. Aunque a algunos centros se les pagó septiembre no es nuestro caso, y ahora hemos recibido 9.600 euros de atrasos del mes de abril del curso pasado.

Educación afirma que a los centros con más dificultades se les abona el dinero, que ninguno peligra.

Pues aquí no han pagado. Hemos demostrado la solvencia que tenemos después de tantos años. No habían ingresado nada en el centro en concepto de comedor en todo el curso, y ahora pagan 9.600 euros de otros atrasos con los que no puedo hacer nada, porque yo sí estoy a corriente de pago con todos mis proveedores y con los trabajadores, pero llega un momento en que no puedo estirar más el chicle.

¿Y eso que implica?

Implica que si no pagan tenemos que dejar de dar de comer a los niños, y encima un colectivo como es este, tan vulnerable, que la única comida que hacen al día es la del comedor. Los hay que incluso comen dos veces, entran en un turno y en el siguiente porque tienen hambre. Cuando vienen después de las vacaciones se les ve más delgados y me parece muy fuerte que nos traten a todos por igual, porque un centro así debería tener prioridad de pago frente a los que tienen 20 ó 30 niños becados.

Ya cerraron cuando gobernaba el PP por lo mismo, pero Educación dice que entonces fueron siete meses de deudas y ahora es menos tiempo.

La excusa no me vale. ¿Significa eso que pueden llegar hasta los siete meses sin pagar? Realmente mi situación es insostenible, es el único comedor que gestiono, con diez trabajadores, y hemos tirado hacia adelante con muchas dificultades, pero ya si que no podemos más. Hay que comprar la comida y pagar a los proveedores, no pudo hacer más malabarismos.

¿Qué solución les dan?

La solución que nos dieron de la conselleria es que pidiéramos un crédito cuando son ellos los que tendrían que pagar intereses de demora. Ninguna empresa deberíamos pagarlos porque la que no llega a tiempo es la conselleria pero a la que exigen estar al corriente de pagos es a mí.

Las instituciones son siempre un aval aunque tarden.

Cuando son tantos meses llega un punto en que es excesivo. Como yo hay muchos pero no se atreven a dar la cara, tienen miedo a represalias, que no les renueven el contrato. Si gestionara otros colegios igual podría hacer frente con mucho esfuerzo, pero con todos los niños becados el trato debería ser otro. El colegio Isla de Tabarca se creó precisamente para asegurar la comida a niños de la Zona Norte.

¿Y se ve capaz de cerrar en conciencia y dejarles sin comer?

Los niños que se quedaran no se iban a quedar sin comer, les daríamos bocadillos porque por humanidad no puedo tener a ningún niño sin comer, pero yo ya no tengo nada que perder, es la única vía que me dejan.

¿Con qué ánimo va al centro?

Con un ánimo muy bajo. Lo das todo en tu trabajo y te vas desmotivada y hasta de mal humor, no debería pasarlo tan mal trabajando para una entidad gubernamental. Me gustaría que se pusieran en mi piel. Debo 10.000 euros a los bancos y se me parte el alma tener que cerrar porque estos niños no comen hasta que vuelven al comedor al día siguiente.

Compartir el artículo

stats