Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante baraja reducir las mascletàs en Luceros pero no trasladarlas

Cultura deja la restauración del monumento para después de Hogueras - El borrador del Presupuesto contempla solo un tercio de su coste

A la protesta del sábado por el traslado de las mascletàs asistieron ediles de Compromís y Podemos. héctor fuentes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante se abre a reducir las mascletàs en Luceros pero no a trasladarlas pese a las voces de alicantinos que han iniciado un calendario de protestas en la plaza (cada primer sábado de mes) para exigir que los disparos pirotécnicos de Hogueras se cambien a otra ubicación. El monumento de Bañuls (1930) presenta múltiples desperfectos que, según los expertos, se derivan de la mala calidad de sus materiales de construcción y su corrosión por el agua junto a agentes externos como el tráfico, el paso del tranvía, el clima salino y la propia pirotecnia que se dispara cada año en torno a la fuente, restaurada por última vez hace 13 años. El deterioro se agravó cuando un hombre golpeó los caballos con un martillo.

«El ejecutivo municipal no tiene como asunto prioritario dejar de hacer mascletàs en Luceros, otra cosa es repensar el número de las que se realizan y reforzar la protección del monumento de Bañuls», dijo ayer el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos). En las Hogueras de 2019 se dispararon trece mascletàs y dos más en Navidad. Este año habrá menos sesiones en junio, por motivos de calendario, que permitirá un máximo de once disparos (6, 7, 13 y 14 de junio, y del 18 al 24). Las de Navidad están en el aire, máxime si se hace la restauración de la fuente que se retrasa al verano.

En cuanto a la reparación del monumento, el edil de Cultura afirma que le gustaría que se dedicaran los recursos necesarios para una intervención global, que en su día se valoró en torno a los 300.000 euros, y que está pendiente de consignación en el Presupuesto de 2020. De hecho, en el borrador solo se contempla un tercio de esa cantidad (100.000 euros), la misma partida que aparecía en 2019. «Vamos a ver cuando se aprueben qué cantidad hay y ver qué dicen los grupos en las negociaciones y enmiendas». El proyecto para la restauración que harán los técnicos municipales sigue pendiente.

El equipo de gobierno tiene pendiente una reunión esta semana para abordar la situación de Luceros en la que estarán los ediles de los dos socios de gobierno. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, del PP, afirma que la mayor parte de la gente, «los festeros, los hosteleros, los pirotécnicos, todo el mundo quiere Luceros. La intención de la Fiesta es mantener las mascletàs en Luceros, que es lo que desea la mayor parte de la gente, la mayoría de alicantinos, aunque tenemos claro que habrá que ver las medidas y cuál es la situación de la fuente». El concejal indicó que fue a verla cuando se desmontaron los cajones que protegían los caballos durante las mascletàs de Nochevieja y Reyes «y nos pasaron la información de que estaba todo en regla y todo sin problemas. Habrá que hablar de la protección pero es Cultura quien tiene que definirse», afirmó sobre sus socios de gobierno.

Desde la oposición, Compromís presentará una iniciativa en el Pleno para que se busquen alternativas a Luceros para las mascletàs. «Hay que actuar con responsabilidad, y en clave de dar una solución de futuro, estable, y no tener que estar arreglando la fuente cada año», señaló ayer el portavoz de la formación, Natxo Bellido.

Podemos recordó que los estudios que en su día pidieron desde Guanyar Alacant alertaban de los daños que las mascletàs están provocando en el monumento. «Esta información se le trasladó al PP cuando entró en el Gobierno, pero ya vamos camino de 3 años sin que se tomen medidas para evitar el deterioro de la fuente», dijo ayer su portavoz, Xavier López. «Celebramos que Compromís se sume ahora a la protección de la fuente después de que, cuando Daniel Simón (exconcejal de Cultura) solicitó los informes para respaldar el traslado, se pusieran de perfil».

El PSOE señaló, a través de su portavoz adjunta, Trini Amorós, que el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por el buen estado del patrimonio y tomar todas las medidas de rehabilitación y protección que necesita la fuente de los Luceros. «Instamos al PP a que dote económicamente la partida presupuestaria con los 300.000 euros que hacen falta para la recuperación del monumento y deje de jugar con el patrimonio alicantino para ningunear al edil de Ciudadanos responsable de Cultura».

Mario Ortolá, portavoz de Vox, dijo que es imprescindible preservar un elemento patrimonial tan importante como la fuente de Luceros pero «estaremos a lo que dispongan los técnicos expertos. Estudiaremos sus recomendaciones y votaremos en consecuencia».

Compartir el artículo

stats