Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Purificación Ballester: «Los científicos que analicen datos serán muy valiosos»

Purificación Ballester: «Los científicos que analicen datos serán muy valiosos»

Es la única española ganadora de la primera beca de formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión

P ¿Qué le va a permitir la beca que le acaban de conceder?

R La beca es para estudiar un máster de un año en una universidad de Nueva York en tratamiento de ciencia de datos. La ciencia de datos es un concepto muy amplio que va desde desarrollar aplicaciones y webs que empoderen al paciente en su proceso médico a aprender a trabajar con grandes cantidades de datos para predecir o hacer inferencias, por ejemplo la probabilidad de que ocurra determinado evento.

P ¿Qué aplicaciones va a tener en su día a día?

R Esto me hace una rara avis. Una farmacéutica que ha hecho un máster en neurociencia, que ha hecho una tesis en bioingeniería y ahora hace esto. Me superespecializa y al mismo tiempo me permite dar un servicio que no entiende de temática. Me convierte en una pieza útil, porque me desespecializo de un tema en concreto y aprendo a tratar y analizar datos. En ciencia ya no basta con saber inglés y tener un doctorado. Te exigen que sepas programación, estadística.... la ciencia avanza y los perfiles que sepan tratar datos van a ser perfiles muy valiosos en el futuro.

P ¿Deberían tener todos los científicos conocimientos de big data o de inteligencia artificial?

R Deberían estar ya puestos. No en «machine learning» o inteligencia artificial que eso ya es avanzado, pero sí en nociones más básicas. A mis alumnos les machaco con la idea de que todo el mundo a priori tiene aversión a los números y las estadísticas, pero si no se controla, les digo que les van a engañar, les van a dar los datos que ellos quieren a nivel de ensayo clínico, de desarrollo de nuevos tratamientos, de estudios de evidencia, de eficacia. Y no van a tener capacidad crítica para discernir lo que es buena o mala ciencia . Todos tenemos que tener conciencia de los que son nociones medias de estadística.

P La inteligencia artificial, basada en el análisis masivo de datos, promete cambiar la sanidad de aquí a una década. ¿Se aproxima la medicina a ser una ciencia exacta?

R No me gustaría pensarlo, la verdad. Creo que al final los científicos tenemos esa cosa de estar indagando sobre algo que nos sorprende por algún lado. Muchas veces los neurocientíficos podemos jugar con la dualidad de creer que estamos conociendo el funcionamiento del cerebro y por un lado es cierto, pero al mismo tiempo el cerebro siempre va a encontrar la vía de sorprender. Pensar que la medicina va a ser una ciencia exacta se sale de la visión humanista de la medicina y de individualizar tratamientos.

P ¿Lo que sí permitirá es agilizar las investigaciones liberándoles de tareas que ahora les consumen horas de trabajo?

R El problema es que España somos un país de pequeños cortijos a nivel sanitario. El sistema Abucasis llega un punto en que en el propio territorio de la provincia no puedes acceder a los datos de un paciente. A veces hay que hacer yincanas para saber el grupo sanguíneo de una persona de otro departamento. En EE UU publican un estudio con 100.000 casos y te machacan.¿Cómo vamos a poder competir con eso si tenemos tan complicado acceder a los datos? La ciencia de datos te da posibilidad de ahorrar tiempo, ojalá la situación en España cambie. Acceder al centro nacional de estadística es muy complicado, a veces cuesta sangre sudor y lágrimas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.