Posicionar la provincia de Alicante a la vanguardia en modernización de los sectores productivos e implementar una Administración eficiente es una carrera de fondo que requiere una profunda transformación global. El planteamiento del Centro Mixto («hub») de Inteligencia Digital, impulsado por la Diputación y las universidades de Alicante y Elche, va más allá de acelerar la optimización de recursos para ganar competitividad a corto plazo. Sus expectativas pasan por garantizar un futuro robusto tejiendo una alianza entre el sistema educativo y el tejido empresarial que permita formar a las nuevas generaciones en competencias tecnológicas estratégicas, garantizar la transferencia de conocimiento y fomentar la inserción laboral.

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, que se encargará de coordinar este histórico proyecto entre universidades, defiende que las instituciones académicas están llamadas a «establecer estrategias a todos los niveles y determinar cuál es la mejor formación que tienen que tener los estudiantes para garantizar la empleabilidad». Palomar subraya que esa cantera de futuros profesionales serán la piedra angular que permitirá construir un futuro con oportunidades más sólidas en la provincia y para ello, prosigue, es vital establecer sinergias que cimenten la transformación digital.

«Los sectores productivos demandan una serie de puestos de trabajo y nosotros debemos marcar la estrategia de formación en todas las etapas educativas, es decir, las necesidades formativas en el ámbito de la tecnología para adaptarlas a las necesidades del mercado», añade Palomar. Para conseguir ese objetivo, indica, es fundamental trabajar también con la Generalitat, que en definitiva es quien ostenta las competencias en materia educativa en territorio autonómico.

También el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juanjo Ruiz, comparte la idea de que la digitalización, la Inteligencia Artificial (IA) y la informática de alto rendimiento pueden fortalecer las capacidades de la provincia. «La función del Centro Mixto no es la de imponer nada ni enfrentarnos a nadie, sino actuar como una especie de escuela de pensamiento que pueda identificar carencias, proponer cambios y trazar estrategias». Ruiz subraya la importancia de «comenzar la formación digital y en nuevas tecnologías desde las etapas más bajas» para potenciar el talento y, también, facilitar la incorporación de la mujer. «Entre el alumnado del ámbito de las tecnologías informáticas solo un 12% son mujeres. Se está desperdiciando todo el talento y el conocimiento que pueden aportar . Hay que atacar esa brecha de género y facilitar su incorporación», incide el rector.

Apoyo global

El Centro Mixto de Inteligencia Artificial gestado con el respaldo de la Diputación ha suscitado el interés de las asociaciones empresariales y los representantes del sector productivo, que aplauden la iniciativa y la consideran complementaria a proyectos como el Distrito Digital y la Agencia de la Innovación impulsadas por el Consell. El interés es doble porque aplauden, por un lado, la digitalización de la Administración para simplificar procesos y agilizar los trámites a los que se enfrentan las empresas y, por otro, coinciden en las posibilidades que la Inteligencia Artificial aportará al desarrollo del PIB provincial. La innovación en este campo no beneficia solo a empresas meramente digitales, sino que también facilita importantes avances en áreas como la asistencia sanitaria, el consumo de energía, la agricultura, el cambio climático, la gestión del riesgo financiero o las amenazas de ciberseguridad.

Carolina Pascual apuesta por «coordinar acciones»

La consellera de Innovación considera una «buena noticia» el centro mixto y apuesta por la «cooperación y colaboración»

La consellera Innovación, Carolina Pascual, considera que el Centro Mixto de Inteligencia Digital impulsado por la Diputación de Alicante y las dos universidades de la provincia, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche (UMH) «es una buena noticia porque la revolución tecnológica está ocurriendo ya y las administraciones tenemos la responsabilidad de convertir esos retos en oportunidades».

«Todas estas acciones deben estar coordinadas para que no trabajemos en núcleos aislados sin conexión entre los distintos agentes», aconsejó Pascual. «La innovación es también cooperación y colaboración porque si queremos que el trabajo que desarrollamos trascienda debe contar con el acuerdo de todos los implicados», añadió.

La consellera recordó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «fue el primero en ver la capacidad del ecosistema innovador en Alicante y en poner en la agenda política la necesidad de una gobernanza que aunara universidades, su transferencia del conocimiento y de la investigación y la innovación y la transformación digital». Y destacó que la Generalitat «lidera la estrategia de Inteligencia Artificial, estamos trabajando en su desarrollo con los principales agentes, y por ello solicitamos que Alicante fuera sede del nodo Ellis, un gran logro. Esta visión ha sido un acierto estratégico del presidente, como vemos por la cantidad de agentes que se están sumando».