El aeropuerto de Alicante-Elche recupera la normalidad tras la crisis sufrida el pasado fin de semana tras la crisis provocada por el coronavirus y hoy la jornada está siendo muy traquila, gracias al despliegue de la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias y a que el movimiento de turistas que regresan a sus países es ya mucho más bajo. Los vuelos domésticos con España van vacíos y hoy, por ejemplo se ha cancelado el vuelos entre Alicante y Sevilla. Hoy salen 86 aviones para llevarse a los pocos turistas que van quedando en una Costa Blanca que poco a poco se queda sin visitantes.

El desgaste entre los transportistas por la falta de equipos de protección y la dedicación continua desde el pasado jueves, y las caídas de ocupación en Renfe entre el 8 % del AVE y el 12 % de Cercanías.

En el sector del transporte por carretera la situación se está complicando en las zonas de carga y descarga de las industrias y las empresas, porque para los conductores está siendo "imposible" conseguir mascarillas y en algunas instalaciones no permiten la entrada sin estos equipos de protección, ha explicado el director de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos García.

En otras actividades como las mudanzas, aunque el Ministerio ha aclarado que permite estos transportes, en la práctica "no está claro", y en cuanto al servicio de comedor escolar, el Gobierno valenciano está en contacto con los transportistas y los taxistas para determinar cómo puede facilitar la llegada de comida a los niños de familias con necesidades económicas.

Renfe Cercanías se sitúa entre el 12 y el 13 % de ocupación de viajeros, la alta velocidad y la larga distancia al 8 % y la media distancia al 7 %, según los últimos datos de este martes, ha informado Renfe, que recuerda la puesta en marcha de un nuevo plan de transporte a partir de este miércoles y el consejo de no viajar si no es imprescindible.

Renfe ha gestionado en un sólo día un total de 125.000 devoluciones de billetes de tren de los que los pasajeros habían comprado para viajar durante las dos próximas semanas y ya no podrán hacerlo dado el estado de alarma y la limitación de trenes y de movimientos decretados por la crisis del coronavirus.

Esta cifra de devoluciones se tramitó en la jornada de este lunes, el primer día en que Renfe tuvo en marcha el sistema por el que devuelve gratuitamente, sin coste ni recargo alguno, todos los billetes que estaban adquiridos para estos próximos quince días en los que, inicialmente, se extiende el estado de alarma.

La compañía ferroviaria devuelve asimismo todos los billetes que había ya vendido para el AVLO, el nuevo tren AVE 'low cost', dado que la compañía ha aplazado su puesta en servicio prevista para el 6 de abril. En el caso de sus trenes convencionales, también ofrece cambiar los billetes para viajar en otras fechas.

En concreto, Renfe gestiona todos estos cambios y devoluciones gratuitas de billetes a través del número de teléfono 981 314 520.

En el caso de las devoluciones, los viajeros podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos, en el supuesto de que cuenten con la tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria 'Renfe +', o bien recibir un 'código retorno'.

Este 'código retorno' permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Renfe permitirá realizar estas gestiones para todos los billetes, de todos sus tipos de trenes y tarifas, incluidas aquellas promocionales, como la 'Promo' o la 'tarifa de mesa', y las del nuevo tren AVE 'low cost', que inicialmente no incluyen la opción de cambio o devolución.