Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zumba desde los balcones contra el sedentarismo

Las urbanizaciones de vecinos se las ingenian para entretener el largo confinamiento en casa con baile colectivo, judo por internet y cánticos

8

Zumba desde los balcones contra el sedentarismo

Empezó con sesiones de zumba a través de la red por Facebook Live para quienes se conectasen por internet pero al final decidió que lo mejor era salir al balcón a invitar a su amplio vecindario a unirse a una sesión de zumba. Así ha iniciado el alicantino José Díaz una iniciativa colectiva para luchar contra la inmovilidad, el sedentarismo y el aburrimiento en esta cuarentena forzosa por la pandemia de coronavirus. Este profesor de colegio, bien a mediodía o a partir de las siete de la tarde, sale al balcón de su piso en la urbanización Nuevo Parque del PAU 1 de Alicante animando a sus convecinos a una clase de la danza de moda en los balcones a la que se suman todas las edades.

Aunque en un principio pensó organizar la actividad desde los jardines de la urbanización, finalmente lo ha descartado, dadas las medidas de confinamiento, aparte de que desde su balcón le quedan a la vista al menos seis bloques de vecinos de los doce que tiene esta urbanización, donde hay un total de 252 viviendas. Díaz tiene un grupo por internet y la actividad también se puede ver por este soporte. No es la única actividad que organiza puesto que da clases de judo en directo, a través de la red, para los alumnos del colegio donde imparte clases, que amplía a todos los niños que quieran sumarse porque «sin movernos, perdemos forma física y de todo. Haciendo deporte, liberamos endorfinas y nos da una sensación de alegría que hace falta. Si no, estando todo el día en casa encerrados acabamos deprimiéndonos». Las sesiones duran entre 45 minutos y una hora, y cada vez tienen más adeptos. Esta actividad de fitness «se estila mucho» en esta y otras urbanizaciones de vecinos.

Desde que empezó este encierro obligatorio, abundan las iniciativas de entretenimiento a través de balcones y ventanas. Como los cánticos que inician unos y corean los demás, desde el himno nacional a Paquito El Chocolatero, desde Manolo Escobar a la música bakalao y el sonido de las vuvucelas. Otros optan por probar con el karaoke desde los balcones y hay quien pone a todo volumen canciones con mensaje positivo como el tema de Diego Torres «Color esperanza», para que entre al interior de todas las viviendas, con su letra «saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera».

También circulan por redes sociales numerosos vídeos instando a quedarse en casa, como el grabado por la Bellea del Foc y sus damas, o por la hoguera Florida Portazgo. Con el lema «La Portazgo se queda en casa», los festeros de esta comisión se unen para cantar el himno de Alicante y el himno de Les Fogueres mientras niños y mayores desfilan y utilizan las tapas de cacerolas para marcar el ritmo a la vez que agradecen «a los que nos protegen y nos cuidan, va por vosotros un aplauso infinito».

Compartir el artículo

stats