La directora del secretariado de Acceso y Orientación en la Universidad de Alicante, Maria Dolores Molina, aconseja al alumnado que se siga preparando online para la Selectividad, porque la nota que logren "es para siempre".

La posibilidad de que se reduzca el temario lo ve "complicado", porque no todos imparten el temario en el mismo orden, "y eliminar parte implica que unos lo hayan visto y otros no".

Molina entiende que ante una situación excepcional como la actual, lo más importante es transmitir que se están celebrando muchas reuniones "para llegar con el mayor consenso posible en toda España".

"La nota que se obtiene es para siempre", subraya la coordinadora.

Tal y como esta estructurada ahora la selectividad, cuenta el 60% de la nora de Bachillerato y el 40% de la fase obligatoria, la denominada NAU, y es "para siempre", insiste.

Maria Dolores Molina quiere transmitir que se está contemplando todos los escenarios posibles pero siempre "determinados por la situación sanitaria".

Claves

Y al alumnado le diría en primer lugar "que siga la recomendación de las autoridades sanitarias, porque lo más importante es que la situación se pueda revertir lo antes posible".

En segundo lugar, "que no haga casos de bulos y mensajes tóxicos y se informe en las páginas oficiales" sobre cualquier cambio en la selectividad.

Que también "intente mantener la rutina anterior lo máximo posible", aunque entiende Molina que "es difícil y cuesta concentrarse, pero que hagan el esfuerzo de seguir preparándose, o repasando lo visto o adelantando contenidos" con el respaldo de los profesores que están haciendo también el esfuerzo para que sigan adelante.

Sobre estas clases a distancia pone e, acento en la "rutina académica", siguiendo los contenidos "en lo posible y preguntando las dudas que surjan en la materia que comparten los profesores".

A la angustia que de por sí genera la selectividad se suma esta vez la del confinamiento, que genera "problemas de concentración", pero la directora de las pruebas de acceso en la UA anima a hacer el "esfuerzo de intentar seguir con la rutina, lo más parecida posible al trabajo que se hacía antes" de iniciar el encierro.

María Dolores Molina concluye que a su vez, las pruebas para mayores de 25 y de 40 años, que en principio estaban previstas el 9 y el 16 de mayo respectivamente, "es bastante probable que no se puedan hacer en esas fechas. La conselleria informará esta semana al respecto, pero en cualquier caso no se fijará una nueva fecha hasta que se vaya valorando al situación sanitaria".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

9 fallecidos en la provincia de Alicante por coronavirus y 229 nuevos casos en las últimas horas

Más de 6.000 multas en la provincia desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus

Alicante registra 8.000 nuevos despidos laborales en 24 horas

Las oposiciones docentes para Secundaria se aplazan hasta el año que viene

La Selectividad se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio