Ninguna investigación penal abierta por la situación de las residencias para la tercera edad en la Comunidad Valenciana. Así lo hace constar la Fiscalía General del Estado en la circular en la que hace balance de la actividad que está realizando el Ministerio Público en la situación de los geriátricos de toda España, uno de los puntos donde mayor número de muertes se están registrando a causa de la pandemia del coronavirus. En toda España se mantienen abiertas 86 investigaciones penales a residencias, la mayoría en las áreas de Madrid y Barcelona (18 y 40 respectivamente), y todas ellas se iniciaron a raíz de denuncias de familiares o de trabajadores. Finalizada las investigaciones, los fiscales deberán decidir si remiten denuncia al juzgado o no.

En cambio, mantienen abiertas nueve diligencias de carácter civil en residencias de la Comunidad, al menos tres ellas en la provincia de Alicante. El objetivo es recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran estas residencias y las personas alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución; así como "resolver problemas puntuales que requieran la intervención o impulso propios de la labor protectora del Ministerio Fiscal en este ámbito", según se hace constar en el citado documento. Desde el inicio de la crisis, la Fiscalía ha intensificado las labores de control en la situación de las residencias de mayores y mantienen contactos permanentes con el personal por vía telefónica.

En el documento, la Fiscalía "reconoce y quiere destacar el extraordinario esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de las residencias de mayores y, muy especialmente, por sus trabajadores y el personal encargado de los centros".

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), José María Toro, expresó su satisfacción por el hecho de que no haya investigaciones penales abiertas en las residencias de la Comunidad y que desde la Fiscalía se haya querido dar un reconocimiento al trabajo que se está haciendo en ellas."Han sido sensibles a cuál es nuestra realidad que ha sido la absoluta carencia de medios y que se ha hecho todo lo necesario para proteger a las personas que teníamos a nuestro cargo". Toro ha dicho que ha habido mucha tensión y que "ha sido el sistema sanitario el que nos ha fallado".