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Examen de Selectivida el curso pasado en Alicante.pilar cortés

CORONAVIRUS

La nota final será la media de los dos primeros trimestres y «la actitud» del tercero

Educación desarrolla la normativa que prevé la promoción de curso y planes de refuerzo de contenidos a partir de septiembre

La evaluación final de los estudiantes de la Comunidad Valenciana será el resultado de la media de los dos primeros trimestres y la diagnosis del trabajo realizado durante el tercer trimestre de clases no presenciales. Esta última no tendrá un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones. Además, se establece que el alumnado promocionará de curso a todos los efectos y el próximo curso escolar habrá un plan específico de recuperación y refuerzo en todas las etapas educativas.

Esta es la propuesta de resolución que presentará la Conselleria de Educación a los sindicatos de la enseñanza para desplegar la orden del Ministerio de Educación por la que se establecen las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del próximo curso 2020-2021, ante la crisis de la Covid-19.

Respecto a la evaluación del tercer trimestre y la evaluación de final de curso, la Conselleria establece que el alumnado promocionará de curso a todos los efectos. En todas las etapas educativas, las actividades de evaluación del tercer trimestre tendrán carácter diagnóstico y formativo y se harán por el mismo mecanismo con el que cada centro se ha comunicado con su alumnado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la suspensión de la actividad presencial.

De este modo, los instrumentos de evaluación del tercer trimestre serán: la valoración del trabajo realizado durante los meses de abril, mayo y junio, el interés mostrado en el desarrollo de actividades y tareas y la actitud que cada alumno haya mostrado en las actividades individuales y grupales. En todos los casos se tendrán siempre presentes las dificultades de carácter tecnológico, social o personal de cada alumno.

La evaluación de final de curso se realizará atendiendo a los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres y «a las actitudes mostradas en el tercer trimestre, sin que este último provoque un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones», detalla el departamento que dirige Vicent Marzà, que incide en que cada alumno obtendrá sus propias calificaciones finales.

Recuperaciones

En cuanto a cuarto de la ESO, en caso de que el equipo docente haya decidido de manera excepcional en algún caso que un alumno no promocione, los centros docentes harán pruebas de evaluación extraordinarias para quien no haya obtenido el título de ESO. Estas pruebas podrán concretarse en la realización de proyectos, trabajos y tareas. Al finalizar la recuperación, el equipo docente determinará, de manera colegiada, si el alumnado en estas circunstancias obtiene el título de ESO.

El alumnado que promocione de primer a segundo de Bachillerato sin haber superado todas las materias seguirá los planes de refuerzo que establezcan los departamentos didácticos y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes de estos planes durante el curso 2020-2021. Podrán matricularse en las materias de continuidad de segundo curso a pesar de no tener superadas las de primero, que se darán por aprobadas siempre que se superen las correspondientes de segundo de Bachillerato.

En todos los cursos se establecerán planes de refuerzo de contenidos, que contemplarán medidas excepcionales de organización del currículum en los diferentes niveles y etapas.

El representante de los directores de Secundaria, Toni González Picornell, valoró positivamente que sea el equipo docente de cada centro quien tome las decisiones con respecto a la promoción del alumnado y la obtención de las titulaciones. Entiende que se trata de «medidas excepcionales para este curso ante una situación excepcional», pero prevé que se produzca un incremento de suspensos en la Selectividad si los alumnos de Bachillerato pasan de curso con asignaturas suspensas, como lo harán. Además, solicita a Educación que «al menos se pueda contratar a un profesor durante media jornada por centro para poder realizar los refuerzos de contenidos estipulados para el curso que viene». «No sé con qué presupuesto contará la conselleria para los planes de refuerzo y más después de la crisis que va a ocasionar la pandemia», precisó.

Por otra parte, en FP se modifica, de manera excepcional y para este curso, la duración del módulo de Prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las horas que prevén los reales decretos que establecen cada título y sus enseñanzas mínimas: 130 horas en FP Básica y 220 horas en grado medio y grado superior. Se sustituye la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral. Con carácter excepcional, el alumnado pueda solicitar la renuncia a la convocatoria ordinaria de las prácticas del curso 2019-2020 y hacerlas el curso siguiente en función de la «disponibilidad de plazas a las empresas».

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