El grupo municipal de Unidas Podemos ha registrado una iniciativa para el próximo pleno ordinario del mes de mayo en la que insta al equipo de gobierno a convocar la "Comisión para la revisión y actualización del plan integral de barrios de la Zona Norte".

"Se trata de una comisión cuya creación fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de octubre. Además, junto con la creación de la misma, PP y C’S se comprometieron a convocarla en las siguientes dos semanas. Sin embargo, 7 meses más tarde, la comisión no ha celebrado ni una sola reunión. Mientras la derecha sigue dando la espalda a las vecinas y vecinos de la Zona Norte e incumpliendo los acuerdos que firma, la emergencia social que asola estos barrios se ha acrecentado enormemente en los últimos meses. A una situación de extrema vulnerabilidad que era anterior a la actual emergencia se suman ahora los problemas derivados de la crisis sociosanitaria del covid-19, acrecentando la escasez alimentaria en los barrios de la zona ante la mirada impasible del bipartito de derechas, como han denunciado reiteradamente representantes de las asociaciones vecinales y la Junta de Distrito 2", afirman desde Unidas Podemos.

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ha expuesto que “el gobierno de Barcala no puede seguir incumpliendo de manera sistemática los acuerdos plenarios, riéndose del trabajo de la oposición y de los intereses de la ciudadanía” y ha afeado al bipartito “que descargue la responsabilidad de combatir la emergencia de la zona norte sobre los hombros de voluntarias y voluntarios, de las AA.VV y de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja”.

López ha asegurado que “el gobierno de Barcala está más preocupado de hacer oposición al Botànic y al Gobierno de España que de resolver los problemas de la ciudad y especialmente de las personas más vulnerables” y que “la dejadez del bipartito es tal, que la Junta de Distrito 2 ha decidido darle plantón a modo de protesta en la Comisión para la Reconstrucción de Alicante”.

"Este gesto de las personas representantes vecinales viene motivado por la situación de escasez alimentaria que ya es generalizada en toda la Zona Norte y que están combatiendo las AA.VV.", por lo que López se pregunta “¿qué más tiene que pasar para que Julia Llopis y el alcalde Barcala reaccionen ante la situación de emergencia que se vive en muchos barrios de Alicante?”.

Por todo ello, Unidas Podemos pedirá en el próximo pleno la reunión de la Comisión para la revisión y actualización del plan integral de barrios de la Zona Norte, con el objetivo de "poner sobre la mesa soluciones para las personas que viven en una serie de barrios que la derecha ha abandonado a su suerte".