El Ayuntamiento de Alicante trabaja para reabrir las playas de la ciudad al baño y a la estancia al estar previsto que la provincia entre en fase 2 de la desescalada del coronavirus, con una operativa en función de las sucesivas instrucciones del Gobierno Central y del Consell. Tanto el alcalde, Luis Barcala, como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han confirmado la reapertura de los arenales para lo que se establecerán medidas de zonificación con el fin de garantizar la distancia social y se baraja establecer un "paseo litoral" de seis metros de anchura, entre otras.

Barcala ha afirmado que se mantienen reuniones "diarias" con las concejalías que están implicadas en la reapertura de las playas, ante la posible entrada en la fase 2, y se trabaja en "cómo zonificar" las playas para garantizar la seguridad.

"Queremos abrirlas el lunes como una fuente de ingresos y porque son un signo de identidad de la ciudad y del sector turístico. No podemos dejar de lado lo que son y significan nuestras playas", ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado que el paquete de medidas para la reapertura será "muy amplio". "No se van a escatimar ni recursos ni medios para garantizar que las playas son"un destino seguro, no solo para los alicantinos sino para todo el que quiera venir". Así, ha dicho que en varios días se conocerán más detalles de cómo se marca y zonifican las playas para mantener las distancias de seguridad.

Por su parte, la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que el Patronato de Turismo trabaja en la reapertura de las playas para "garantizar las soluciones más adecuadas para el disfrute de los arenales y el baño de forma responsable, confirmando que "trabajamos para que las playas el lunes estén abiertas".

Además, ha concretado que se mantienen un comunicación constante con Turisme de la Generalitat para estar "medianamente coordinados", aunque el decreto del Gobierno "deja a los municipios la resolución y la toma de decisiones", también en cuanto al control de accesos.

La edil ha indicado que el decreto establece seis metros de "paseo litoral" e "incluso se trabaja en "delimitar mediante un arado otros espacios". "Es un paquete muy complejo que tiene que hacerse bien, consensuado por todas las áreas y al finalizar esta semana esperamos poder plantear las actuaciones que se van a llevar a cabo". También ha señalado no creer que el asunto tenga que pasar por pleno ya que el Gobierno deja libertad a los municipios para la toma de decisiones al respecto, ha reiterado.