La compañía Air France retomará los vuelos desde Alicante y Valencia el próximo mes de julio, según ha anunciado el director de Ventas Corporativo de Air France, KLM y Delta Fernando Álvarez en el transcurso del encuentro virtual "Desafíos y estrategias del sector turístico".

Este "webinar", organizado por Distrito Digital Comunidad Valenciana y la Cámara Franco-Española, ha tenido lugar esta mañana presidido por la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y con la participación de grandes empresas del sector turístico como la mencionada Air France, Europcar, el Grupo Accor y el Instituto Tecnológico Hotelero- ITH.

Álvarez ha señalado que las compañías aéreas y el sector turístico en general están "expectantes" ante la reapertura de fronteras que en España se producirá a partir del 1 de julio.

El grupo retomará sus enlaces con Alicante y Valencia en julio y aumentará las frecuencias desde Madrid y Barcelona que han seguido operando durante el estado de alarma bajo mínimos para la repatriación, transporte de material sanitario y en las últimas semanas para clientes autorizados por trabajo. Además, abrirán rutas a lo largo del mes con Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza.

El encuentro, además de para poner en común cómo ha afrontado cada una de las empresas la situación generada por la pandemia, ha servido para que las compañías lanzaran retos tecnológicos necesarios en la "nueva normalidad" a las empresas de Distrito Digital.

Entre ellos destaca la robotización de los sistemas de limpieza y desfinfección en vehículos, así como indicadores que permitan comprobarlo. El director general de la Unidad de Negocio de Coches de Europcar, José María González, ha sido el encargado de plantear esta necesidad.

"La desinfección es clave para ofrecer seguridad y garantías a nuestros clientes y ya hemos establecido un protocolo, pero si volvemos a los niveles pre covid habrá que hacerlo 2,5 millones de veces al día en toda la flota", ha afirmado.

Además, González ha apostado por "facilitar todo el proceso del viaje en la medida de lo posible" al cliente con ayuda de la tecnología. "Muchas de las opciones de reserva online y cola online ahora resultan fundamentales y el cliente las usará en mayor medida", pero ha pedido más soluciones innovadoras porque por ejemplo ve prácticamente imposible que se puedan guardar las colas que se van a generar en los aeropuertos con las medidas de distanciamiento social.

En este sentido, el director gerente del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo, ha manifestado que la tecnología "puede hacer mucho" en la gestión de todo el proceso del viaje, desde que el cliente saca la tarjeta de embarque hasta que llega a destino para evitar aglomeraciones.

Es más, las herramientas a las que se acostumbre ahora al cliente serán las que se utilicen en el futuro, ha sostenido, sobre todo teniendo en cuenta que ahora habrá que aguardar turno para embarcar pero también para desayunar en el hotel o darse un baño en la piscina.

La seniorvicepresident de Operaciones del Grupo Accor en España, grupo que gestiona 5.000 hoteles en el mundo, Cristina Ramos, ha solicitado soluciones innovadoras para las comprobaciones policiales en los hoteles para agilizar los trámites.

Carrillo ha informado de que esta semana mantuvieron una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad para hablar de este tema y que se han comprometido a digitalizar parte del proceso aunque siempre tendrá que estar una persona en recepción para comprobar la validez de la documentación.

Por su parte, el responsable de Air France ha puesto el acento en la tecnología para expandir los combustibles menos contaminantes con los que ya trabaja su compañía. Y también en el uso de la Inteligencia Artificial para la aviación del futuro y el uso de chatbots que "en situaciones como la vivida de cancelaciones de vuelos y necesidad urgente de información son básicos para atender a la demanda".

En lo que han estado todos de acuerdo es en la necesidad de recuperar la competititividad del sector turístico, motor de la economía española y de los más afectados por el covid, y de la necesidad de garantizar la seguridad a los clientes mediante protocolos como los que ya estan implantando incluso con auditorías externas para que el cliente perciba que las medidas son reales y están implantadas.