"Cualquier sector que profundice en su digitalización y en su capacidad disruptiva tendrá la solución para ganar competitividad y generar empleo" en un momento de crisis mundial generado por la pandemia. Así de claro lo ha explicado el presidente de AlicanTec y ex rector de la Universidad de Alicante (UA), Andrés Pedreño, en el "webinar" Los retos de Alicante tras el Covid, organizado hoy por Distrito Digital y el Club INFORMACIÓN.

En el encuentro, moderado por el director de Distrito Digital, Antonio Rodes, y el del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, han participado expertos en ciencia y tecnología como Pedreño, el director del laboratorio de Nanotecnología de la UA, Javier García, el experto en Inteligencia Artificial Andrés Torrubia y el director de Mailtrack y experto en tecnología Eduardo Manchón.

En opinión de Pedreño, la pandemia no ha hecho más que "poner de relevancia las carencias de la Vieja Europa, en un declive previsible frente a China y EE UU".

En este sentido, "el cambio es urgente y se ha precipitado" por lo que urge a la transformación digital, a la desregularización por parte de la Administración y a una suerte de Pactos de la Moncloa post covid para salir de la crisis en la que estamos inmersos.

Para el catedrático de Economía, es necesario profundizar en herramientas que permitan al turismo ofrecer confianza, también profundizar en el comercio online, en los "wearables" de salud que eviten visitas al médico gracias a la tecnología en el móvil, en el aprendizaje online, en el medio ambiente y en las administraciones públicas.

Ante la situación de crisis, Javier García ha apuntado a las diez tecnologías útiles de cara al futuro, que ha identificado junto a un grupo de expertos y presentó recientemente en la Fundación Rafael del Pino.

Las tecnologías con más potencial para mejorar la competitividad de la economía son: la inteligencia artificial; la edición genética; la seguridad digital; el internet de las cosas; los materiales fotoactivos avanzados; la energía distribuida; los datos de satélite para mejorar la toma de decisiones; las nuevas tecnologías para combatir el envejecimiento; las energías renovables; y el "blockchain" (que garantiza la veracidad de las operaciones que se hacen en internet).

El catedrático de Química ha puesto el acento en que en al menos tres de estas tecnologías, Alicante cuenta con referentes destacados. En Inteligencia Artificial la ingeniera Nuria Oliver que además acaba de poner en marcha la Red Ellis en Alicante; en edición e ingeniería genética al descubridor del CRISPR, el catedrático de la UA, Francis Martínez Mojica, y en envejecimiento a la científica alicantina María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO).

Si se facilita su labor por parte de las administraciones los desafíos se transforman en oportunidades porque como ha recordado, "hoy día el lugar donde trabajas, la empresa para la que lo haces y dónde ésta paga sus impuestos no tienen por qué ser el mismo sitio".

Por eso, todos coincidieron en "poner la alfombra roja" administrativamente hablando a la llegada de empresas y de talento. Así se creará un círculo virtuoso en el que el talento llama al talento y al progreso.

"No partimos de la nada", ha indicado García. De hecho, apuestas como AlicanTec y Distrito Digital, así como la creación de la conselleria de Innovación con sede en Alicante son parte fundamental del camino.

Eso sí, todos han señalado que la iniciativa privada debe ser el motor y que la administración debe ocuparse de facilitarlo eliminando trabas burocráticas y con incentivos fiscales.

Asimismo, otro de los grandes retos señalados ha sido el de la incorporación de la mujer al área de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por sus siglas en inglés.

Pedreño ha indicado que debe empezar desde la escuela y potenciarse de cara a la universidad, pero también deben involucrarse los medios de comunicación e incluso las series de televisión.

En cuanto a lo que las empresas y ciudadanos deben esperar del Gobierno, Andrés Torrubia, ha sido categórico. "En la sociedad española hemos normalizado la mediocridad y eso en un mundo global no es una opción".

"La administración debe crear el marco, pero es el momento de que la generación Millenial, un poco 'happy flower' espabile porque se van a encontrar en una situación económica, política y geopolítica muy complicada", ha advertido.

Torrubia ha destacado que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero distingue entre teletrabajo, trabajo remoto y empresas distribuidas. Este último escalón sería el de la empresa que ni siquiera necesita oficina para funcionar.

Aunque las herramientas estaban ahí antes del covid ha sido en el confinamiento cuando se ha extendido su uso y como ejemplo ha dicho que "Zoom, que muchos no conocían antes vale ahora lo mismo que las siete principales aerolíneas del mundo".

Aún así, admite que a la tecnología le falta mucho camino por recorrer en este sentido hasta llegar a suplir la interacción humana.

Por su parte, Eduardo Manchón ha puesto varios ejemplos para distinguir entre la adaptación y la verdadera transformación de las empresas al mundo digital.

"Dar una clase por videoconferencia es adaptarse a la situación, pero cambiar el modelo y que sea síncrona, con atención especializada, es transformación", ha apuntado.

Este experto aboga por que las empresas realicen el cambio de manera escalonada si no lo tienen muy claro desde el principio para, entre otras cosas, ir detectando lo que los clientes quieren y necesitan y cómo ofrecérselo de manera digital.

"Mi vocación es ir hacia una transformación, pero hay que ser realistas, dar pasos pequeños e ir adaptando los diferentes sectores", ha concluido.