Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UHD de Elche, en el momento de suministrar un tratamiento hospitalario en el domicilio de un paciente de Torrellano.antonio amorós

Las unidades de hospitalización a domicilio exigen más recursos tras aumentar su actividad por el covid

El jefe del servicio del Hospital General de Elche reclama más medios para poder responder al incremento de atenciones, que cifra en un 30%. Cuidados paliativos, lo más demandado durante el estado de alarma

Las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) se han convertido durante el estado de alarma en un auténtico respiro para centenares de pacientes de la provincia que no podían desplazarse a los hospitales a recibir sus tratamientos habituales o necesitaban cuidados extra. También han hecho posible uno de los objetivos primordiales de Sanidad a la hora de afrontar la pandemia: liberar camas en los hospitales trasladado a los usuarios a sus casas y fomentando las altas precoces en los hospitales e incluso realizando las PCR a pacientes sospechosos y tratar a positivos del coronavirus. Así lo aseguran desde la UHD del Hospital General de Elche. Su jefe de servicio, José Luis Rincón señala que el número de atenciones, de forma global, ha aumentado cerca de un 30% durante el estado de alarma.

La cifra sería mucho más alta «si no fuera porque tenemos recursos muy limitados. Comenzamos siendo la primera UHD de la Comunidad Valenciana hace 30 años, pero los recursos han ido a menos en los últimos años». Actualmente son tres facultativos y diez enfermeros, pues se han reforzado con dos más durante la pandemia para asumir esa carga de trabajo extra. «En Alicante, por ejemplo, son muchos más efectivos, y en Vinalopó, que lo tenemos al lado, también tienen una mayor ratio de médicos y enfermeros», señala Rincón. De hecho, desde Ribera Salud, que gestiona los hospitales de Elche-Crevillent (que atiende además a Aspe y los Hondones) y Torrevieja, apuntan a que en lo que se refiere a administración de tratamientos oncológicos, el número de atenciones se ha multiplicado por ocho.

No en vano, la población con cáncer es uno de los grupos de riesgo del covid-19, por lo que se ha evitado el desplazamiento de estos pacientes a los centros hospitalarios, garantizando su seguridad. «Hemos seguido los más estrictos protocolos», señala el doctor Rincón. «De hecho, en nuestra unidad, ha habido cero contagios de covid-19 entre nuestro personal sanitario, pese a que el porcentaje ha sido significativo a nivel global».

Desde el Hospital de Elda también apuntan que se ha experimentado un descenso en la atención de pacientes leves mientras que el número de pacientes con patologías crónicas avanzadas y los de cuidados paliativos ha aumentado alrededor de un 30%, unas cifras similares a las de Elche, Elche-Crevillent, Torrevieja o Alicante. «Los cuidados paliativos es una de las cosas que más agradecen los pacientes y familiares», señala el doctor Rincón

Estancia media

Las ventajas de este tipo de hospitalización no son solo en cuanto a liberación de espacio en los hospitales y comodidad para el paciente sino que «tiene ventajas a nivel terapéutico. El hospital no es un lugar idóneo para que el paciente se recupere, es mucho mejor en casa y es hacia donde debería ir el modelo sanitario, a reservar el hospital para lo mínimamente imprescindible y que la mayor parte de la atención sea en casa», explica la doctora Sofía Clar, que dirige la UHD pediátrica en todo el cono sur de la provincia. La hospitalización a domicilio es apta para aquellos pacientes que necesitan un tratamiento diario, quienes requieran cuidados paliativos o su patología no requiera una atención continua.

El tiempo de estancia media en esta unidad dobla el del ingreso hospitalario común (de seis a 12 días) debido a la tipología de paciente, lo que da una idea de lo que se gana en cuanto a comodidad para el paciente y descongestión de camas hospitalarias. Sin embargo, los hospitales cuentan con un número muy limitado de camas. En el General de Elche, por ejemplo, hay 35 camas reservadas a la UHD de adultos mientras que en planta hay más de 400.

«Tenemos un modelo muy hospitalocentrista y es hora de cambiar el sistema sanitario de raíz. No se trata de sacar al paciente y llevarlo a su casa sin más, es un servicio que se realiza cumpliendo con todas las garantías de seguridad para el paciente», concluye la doctora Clar.

Un servicio cada vez más requerido para pacientes infantiles

Parálisis cerebral, prematuridad, cardiopatías congénitas o tratamientos parenterales, también desde casa

Las Unidades de Hospitalización a Domicilio en el área Pediátrica (UHD Pediátrica) son las que más se han potenciado en los últimos años. De hecho, en Elche, que fue el primer hospital en contar con una UHD de adultos en la Comunidad Valenciana, se puso en marcha hace ya tres años con dos pediatras y dos enfermeras. Solo el año pasado, atendió a 185 pacientes. «Si los hospitales son un lugar donde ningún adulto quiere estar, par un niño es mucho mejor que, si tiene que estar ingresado, lo esté en casa», señala Sofía Clar, quien está al frente de esta unidad en Elche.

Las patologías más atendidas en casa son parálisis cerebrales, prematuridad, encefalopatías, displasia broncopulmonar, enfermedades neurodegenerativas, portadores de peg/ botón gástrico o sondas y cardiopatías congénitas, señala. Muchos de estos pacientes necesitan seguimiento, que se realiza de forma presencial y telefónica. «Tenemos un teléfono directo en el que nos pueden llamar y consultar cualquier duda y, en el caso de que sea necesario, se le manda inmediatamente un médico o un enfermero a casa o se le traslada al hospital si fuera preciso», apunta.

La doctora aspira a seguir creciendo para poder atender a más pacientes en todas las áreas de salud que cubre esta UHD Pediátrica, que no solo engloba al departamento de salud de Elche sino también Vinalopó, Torrevieja y Orihuela. En el último año atendieron a 185 pacientes, y hasta mayo habían atendido a más de 100 niños. Siete de estos pacientes han presentado síntomas de coronavirus, dos de ellos neonatos con madre que dio positivo en las pruebas. El horario de atención domiciliaria se realiza de 8 a 21 horas, tanto en las casas de los pacientes como en la línea telefónica habilitada para consultar cualquier duda.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.