Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La provincia esquiva los brotes de covid, que ya son siete en la Comunidad

Alicante, que suma ocho días sin fallecidos y solo cinco contagios, concentra apenas el 18% de casos de coronavirus en la «nueva normalidad»

Toma de muestras para un test rápido de coronavirus, en una imagen tomada esta semana en la Universidad de Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

La Conselleria de Sanidad ha confirmado en las últimas horas la aparición de cuatro nuevos brotes de coronavirus en la Comunidad Valenciana, que se suman a los tres que ya había activos. Todos estos brotes se localizan en Castellón pero sobre todo en la provincia de Valencia, mientras que la provincia de Alicante sigue libre de estos repuntes.

Según informó ayer Sanidad, en la localidad de Llíria se ha detectado un brote de tres casos que corresponde a una familia que se encuentra en estos momentos aislada en su domicilio. En la ciudad de València hay cuatro positivos en un piso de acogida y, por otro, han dado positivo los cinco miembros de una misma familia. En un centro de acogida de refugiados en Cullera, hay tres casos positivos.

Estos nuevos brotes se suman a los tres que ya había activos en la Comunidad Valenciana. Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos en el brote declarado en la ciudad de Castellón. No se ha confirmado ningún positivo más hasta el momento, por lo que se mantiene en 31 el total de personas afectadas. Respecto al brote de la empresa de Rafelbunyol, se continúan realizando pruebas PCR para descartar posibles casos en aquellos trabajadores que comparten zonas comunes con compañeros que ya han dado positivo. Del brote único familiar de Burjassot, todas las pruebas realizadas en el seguimiento de contactos han sido negativas.

La Comunidad Valenciana ha registrado 226 nuevos casos de coronavirus desde que el pasado 22 de junio se estrenara la llamada «nueva normalidad» y se permitiera la libre circulación entre las diferentes comunidades autónomas y la llegada de turistas de otros países. En la provincia de Alicante la «nueva normalidad» está teniendo, de momento, un menor impacto que en el resto de la Comunidad, ya que concentra solo 42 de estos 226 nuevos casos, lo que representa el 18%.

Estos nuevos contagios se han dado en al menos 17 localidades diferentes, según los últimos datos disponibles de la Conselleria de Sanidad correspondientes al lunes. A la cabeza, Alicante y Benidorm, con 5 y 4 contagios respectivamente. Elche, Elda y Orihuela tenían confirmados el lunes tres casos cada una.

Mientras, la provincia encadenó ayer su octavo día sin nuevas víctimas de coronavirus, por lo que el balance global se mantiene en 512. También se han registrado cinco nuevos contagios de los 16 declarados en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En cuanto a la situación de los hospitales, la provincia de Alicante es la única que mantiene enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuatro concretamente. En los hospitales hay 18 personas ingresadas, una menos que en la jornada anterior.

Puig asegura que los brotes están bajo control, pero «en situación de alarma»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, indicó ayer que en estos momentos los brotes de coronavirus que hay en la Comunidad Valenciana están «bajo control», pero «con una situación de alarma en cada uno de ellos». «Nadie puede decir que no haya riesgo, pero lo que hay que hacer es mitigar al máximo el riesgo y combinar éste con una vida normalizada dentro de las limitaciones que hay», dijo.

Puig se manifestó en estos términos ante los medios tras mantener una reunión con representantes de la patronal del sector cerámico.

El jefe del Consell insistió en que es «fundamental» que se use la mascarilla, se laven las manos, se mantengan la distancia social y se ventilen los espacios, pues -ha dicho- es la «garantía de corresponsabilidad» que puede hacer cada uno «para parar la pandemia». «Hemos dicho en todo momento que la pandemia no ha pasado, y hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz y rápido no podemos dar por superada esta situación», dijo.

Según Puig, «brotes y rebrotes habrá, pues se está viendo en toda España y que hay algunas comunidades autónomas que están siendo golpeadas muy duramente». «Nosotros en todo momentos estamos haciendo lo que dijimos desde el primer momento: cuando haya un brote hay que dar la respuesta más eficiente y rápida, la detección y la atención precoz son fundamentales, y hay que hacer el seguimiento de contactos para delimitar y encapsular el brote, y eso es lo que se ha hecho».

Compartir el artículo

stats