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Punto y aparte

Furor por el número del covid-19

Los décimos acabados en la cifra de la pandemia, los más solicitados en los primeros días de venta de la Lotería Nacional en las administraciones de la provincia

Isa Alonso, administradora de lotería, sostiene décimos acabados en 19. RAFA ARJONES

Este año se amplían las supersticiones para darle un voto de confianza al número que ha marcado a la sociedad durante meses. El coronavirus ha sido un antes y un después en nuestras vidas. En consecuencia, el covid-19 nos ha dejado una huella numérica imborrable en nuestra historia. Concretamente la cifra 19, la más buscada en los primeros días de venta en las administraciones de Lotería. Como relata Isa Alonso, dueña de la administración situada en la Avenida Federico Soto de Alicante, «estos días han sido una locura. Viene gente que pide directamente el número del covid-19». Entre risas, Isa argumenta que ni ella misma sabe cuál es ese número, pero una cosa sí tiene clara: «cualquier décimo que acabe en 19, les vale».

Sin embargo, aún «hay muchas personas que todavía no se han enterado que ya están los décimos de la lotería de navidad en venta», dice Gemma García, dueña de la administración localizada en el interior de El Corte Inglés de la Avenida Maisonnave. Y añade que «se nota que no hay tanto turismo como otros años», la incertidumbre actual por el coronavirus se nota a la hora de viajar y disfrutar unos días de vacaciones veraniegas.

Aunque el optimismo sigue siendo un factor clave entre los loteros y las loteras que este año han sido los protagonistas del primer spot publicitario del Sorteo de Navidad. Ellos y ellas, los encargados de repartir tanta ilusión y, con un poco de suerte, millones de euros. «Se agradece que hayan pensado en nosotros», declara César Mateos, dueño de la Administración de la Plaza Gabriel Miró. Aunque, añade: «esperábamos más apoyo desde central en los meses de confinamiento. No hemos estado cercanos a la sociedad y ha sido como si no estuviéramos ahí en los momentos más duros».

Además, estos meses de aislamiento han hecho mella en la economía. Según fuentes cercanas a este periódico, actualmente el sector lotero valora un 40% de pérdidas con respecto al año pasado. Pese a que la facturación de estos meses sin abrir se está recuperando poco a poco. En definitiva, se estima que a final de año obtengan un 20% menos de beneficio con respecto a los datos del año anterior.

Más ventas online y menos personas mayores

Los pedidos y compras online de los décimos de la Lotería de Navidad siguen aumentando y tienen más presencia. «Tenemos clientes que nos llaman y nos piden el listado de números para hacer el pedido online», afirma Gemma García. Incluso desde la otra parte de España, como dice Isa Alonso: «todos los años nos compran desde Galicia».

Por desgracia, uno de los efectos más destacados de esta pandemia es que «se ha notado un descenso notable del público mayor», afirma César Mateos.

¿Y quién no recuerda a los abuelos ilusionados comprando décimos de Navidad? Ya fuera para los hijos o compartirlos con toda la familia, era su misión.

Ya sea por el sorteo de Navidad o la pandemia, el número 19 ha cambiado nuestra visión de la normalidad.

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