Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Blas, huérfano de su fiesta

El covid provoca que los Moros y Cristianos no desfilen por primera vez en 77 años de historia

Una figura de los Moros y Cristianos de San Blas en la plaza del barrio, ayer, sin el famoso castillo. ALEX DOMÍNGUEZ

Sin pólvora, sin música, sin festeros...esa es la nueva normalidad por la que atraviesa San Blas. El barrio terminaría hoy de celebrar sus tradicionales festejos de Moros y Cristianos con los alardos y las embajadas. Las filaes han querido rendir un homenaje a las celebraciones decorando los balcones particulares y recordando a los vecinos que, pese a la pandemia del covid-19, las fiestas no han desaparecido. San Blas aguarda como agua de mayo 2021 y espera reanudar los festejos a partir del próximo año, al igual que todos los colectivos festeros.

Es la primera vez que las filaes no desfilan por las calles en 77 años de historia. El coronavirus ha generado una situación que no se había producido antes en cualquier contexto socioeconómico. Para la presidenta de Comparsas, Mar Marín, la pandemia de covid-19 es como «una pesadilla que cuando despiertas sigue estando ahí y no te lo puedes creer». La festera reconoce que han sido momentos de «tristeza y frustración» el ver las calles de San Blas sin el aroma de Moros y Cristianos, pero que han actuado con «responsabilidad».

«Una vez pasada esta semana, que para todos los festeros de San Blas era la más importante del año, me gustaría que estas sensaciones se transformaran en ilusión y motivación para trabajar por unas grandes fiestas para el año que viene», expone Marín.

Por su parte, los cargos 2020, que disfrutarán de su año en 2021, también han mostrado su pena. Éste era el momento, pero tendrán que aguardar un poco más. «Siento un vacío muy grande, como algo que te hayan arrancado y lo estuvieras añorando con pesar, pero era necesaria esta suspensión», dice Luís Amat, quien iba a compartir con su Favorita, Susana Boluda, la capitanía mora de la Filà Abbasidas.

También existe preocupación entre los propios festeros. Víctor Masedo, quien será Alférez cristiano de la Filà Leoneses junto a su Dama, Beatriz Soriano, indica que «si no sale una vacuna, al fiesta siempre va estar en peligro». Sentimiento muy parejo al que han sentido los cargos de la Filà Lucentinos, el Capitán Germán López y su Dama, María José Escribano, y el Alférez Moro de los Negros Kabileños, José Carlos Torregrosa y su Favorita, Arantxa Martínez.

Todo el barrio espera que 2021 traiga la nueva y definitiva normalidad para los Moros y Cristianos.

Compartir el artículo

stats