Síguenos en redes sociales:

Más cambios en los asesores del Ayuntamiento: el bipartito crea el Gabinete de Vicealcaldía

El asesor Miguel Ángel Sánchez, mano derecha de Mari Carmen Sánchez, verá aumentado su sueldo, pese a que ya disponía de dedicación exclusiva. Manresa afirma que no supone incremento de costes

Más cambios en los asesores del Ayuntamiento: el bipartito crea el Gabinete de VicealcaldíaINFORMACIÓN

Más cambios en la plantilla de asesores del Ayuntamiento de Alicante. El bipartito ha decidido crear la plaza de jefe de Gabinete de Vicealcaldía, que pasará a ocupar el asesor personal de Mari Carmen Sánchez. Eso sí, según fuentes municipales, el personal de confianza de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez, pasará de tener una dedicación completa a ver aumentada su nómina, en un 25% según el equipo de gobierno, gracias al porcentaje de sueldo restante del reciente aumento de asesores del bipartito, en el que Cs se quedó con tres salarios completos más y el PP con dos.

Este cambio se ha aprobado hoy en una junta de gobierno extraordinaria, y se prevé que se eleve al próximo pleno municipal, previsto para el próximo jueves.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha explicado que "la decisión no implica el aumento de la plantilla de asesores, ni un incremento de costes, ya que el aumento salarial que conlleva esta plaza está dentro de los sueldos para los tres asesores asignados a Ciudadanos".

Manresa ha asegurado que la decisión "es meramente organizativa y se toma para reforzar la acción política del área de Turismo en unos momentos en los que este sector está siendo duramente castigado por la crisis económica que nos ha traído la pandemia".

Reacciones

La primera reacción a esta nuevo cambio en la plantilla de asesores ya se ha producido, por parte de Natxo Bellido, portavoz de Compromís. "Este verano, a pesar de las prioridades que marca la pandemia y la crisis, para el Bipartito de Barcala la principal prioridad es el de aumento de asesores. Un aumento que trate de suplir la irrelevancia de Ciudadanos y la extrema debilidad del equipo de gobierno. Seguramente el PP busca tenerlos contentos a sus socios, ante los "cantos de sirena" que se leen estos días en los medios de comunicación sobre posibles cambios de gobierno. Y a Ciudadanos con sueldos se les contenta. No aspiran a más", ha dicho.

"Ahora se inventan un cargo de asesor de la vicealcaldesa aburrida y desaparecida, que no sabemos para qué necesita más asesores cuando le están quitando todas sus funciones públicas, a través de Manresa, e internas con la nueva posición del señor Berenguer, que ejerce como verdadero representante y portavoz de Ciudadanos en el Bipartito", prosigue el edil.

Bellido insiste en la petición "de que se la señora Sánchez se centre y deje la Vicealcaldía, que no ejerce por muchos asesores que le pongan. Es necesario que lo haga porque a este paso vamos centrar la respuesta a la crisis en la ciudad a conceder asesores a Ciudadanos que, entre el Ayuntamiento y la Diputación, van a batir récords mundiales en la ratio de asesores por cargo público. Veremos a ver que dice el señor Cantó ante las prácticas 'regeneracionistas' de sus compañeros en Alicante".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Xavier López, tira de ironía para afirmar al respecto en Twitter: "Jefe de Gabinete de Vicealcaldía ahora que la vicealcaldesa ya solo ejerce de concejala de Turismo, tras ser apartada de la portavocía del gobierno municipal. Muy coherente".

Reglamento de Participación Ciudadana

Con 16 votos a favor y 13 abstenciones ha sido aprobado esta mañana en la Comisión Municipal de Servicios el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, que entenderá de los servicios de valoración y eliminación de residuos domésticos y asimilables del municipio de Alicante.

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox -16 votos en total- han respaldado el documento y se han abstenido PSOE, Compromís y UP -que suman 13 votos-.

El Consejo tendrá como objeto establecer un canal de comunicación entre la sociedad alicantina y el Ayuntamiento para favorecer la participación de los diferentes agentes interesados en la planificación y gestión de los residuos urbanos, y más concretamente en lo relativo a la valoración y eliminación de los residuos domésticos.

El Consejo tendrá su sede en el Ayuntamiento de Alicante y quedará adscrito a la concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, que dirige Manuel Villar.

Este nuevo grupo de trabajo contará con presidencia, vicepresidencia, un pleno y una secretaría. Podrán formar parte de ese pleno, como vocales, representantes de las Juntas de Distrito, de la Cámara de Comercio, de la Universidad, de las asociaciones empresariales, de las organizaciones sin ánimo de lucro y de los colegios profesionales, entre otros entes.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante es el órgano que deberá validar definitivamente el citado reglamento, probablemente en su sesión de la próxima semana. El Reglamento fue aprobado en Junta de gobierno el 26 de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti