La coordinadora general de Podem, Pilar Lima, reclama al Ayuntamiento de Alicante que aplique el nuevo decreto de vivienda del Consell tras su primera visita al barrio de Colonia Requena junto a los concejales de Unides Podem Xavier López y Vanessa López, la realidad de esta situación en el barrio.

Allí, Lima ha podido observar el estado de las edificaciones y las problemáticas que afectan a muchas de las personas residentes en el barrio. Tras la visita, la coordinadora general ha explicado que "las personas que viven en situación de vulnerabilidad necesitan urgentemente más vivienda pública en Alicante y el Ayuntamiento dispone de los medios legales para hacerlo".

La también parlamentaria en Les Corts se ha referido al tramite de aprobación de la ley autonómica, asegurando que "ni los lobbies ni los fondos buitre han podido parar la nueva ley de vivienda del Consell, que ofrece a los gobiernos locales diferentes herramientas para agilizar y aumentar sus parques públicos de vivienda". Para Lima, "Alicante debe apostar por políticas de vivienda enfocadas hacia lo social y que prioricen las necesidades de las personas en situación de riesgo. Una apuesta que, necesariamente, debe pasar por la ampliación del parque público de vivienda municipal, para que ninguna familia, ninguna persona, se quede atrás".

Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha coincidido con la visión de la coordinadora y ha recordado que el grupo municipal ya ha presentado una propuesta para el próximo pleno "con el objetivo de que se apliquen con la mayor agilidad posible las nuevas posibilidades que ofrece la ley autonómica" ya que "estamos comenzando a sufrir los efectos de una crisis económica y necesitamos disponer de más inmuebles públicos para las personas vulnerables".

López ha pedido al equipo de gobierno del bipartito "que se centre en los problemas sociales que siguen creciendo, como la emergencia habitacional" y defiende que "tanto el vicepresident Dalmau como el gobierno de coalición han puesto sobre la mesa varias herramientas para hacer frente a las necesidades que se presentan en materia de vivienda. Ahora lo que hace falta es una voluntad política de la que el bipartito de derechas no puede presumir".

Unidas Podemos presentará en el pleno del mes julio una moción para que el Ayuntamiento de Alicante se comprometa a destinar parte del presupuesto municipal a la ampliación del parque público municipal. Además, pide que el Consistorio se adhiera a los convenios del decreto ley impulsado por la Conselleria de Vivienda para favorecer la compra de inmuebles por parte de los gobiernos locales.