El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado la ampliación del parque público de vivienda en las negociaciones de la cuarta modificación de crédito durante la reunión mantenida hoy con el alcalde, Luis Barcala, del PP, y con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, en el marco de las negociaciones de la cuarta modificación de créditos para habilitar fondos contra la emergencia económica y social. Compromís, por su parte, también se ha reunido con el alcalde para abordar la modificación de créditos. El portavoz de la formación, Natxo Bellido, ve puntos de encuentro aunque reclama más medidas económicas y sociales, y de protección del empleo.

En este primer contacto, Unidas Podemos ha destacado la urgencia de contar con recursos municipales para la previsible emergencia habitacional que viene. Por ello, su portavoz, Xavier López, ha reclamado una ampliación del parque público de vivienda. Además, le ha recordado al alcalde que una vez aprobado el decreto de vivienda del Consell, el Ayuntamiento ya dispone de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta ampliación. También se ha destacado la necesidad de priorizar y reforzar la atención a personas vulnerables, ampliando la cobertura de los servicios sociales y mejorando su gestión para que nadie se quede atrás.

"La reconstrucción socioeconómica de la ciudad pasa necesariamente por la previsión y planificación de recursos que alivien la desigualdad, como el parque público de vivienda, que van a ser muy necesarios en muchos barrios de Alicante". López ha remarcado que "es imprescindible que el Ayuntamiento disponga de una mayor cantidad de vivienda pública y que rehabilite las viviendas existentes que no estén en óptimas condiciones".

Además, también ha destacado que "debemos seguir el ejemplo del Gobierno de coalición y del Botànic, estableciendo un escudo social municipal que atienda las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad"

Tras este primer contacto, el portavoz de Unidas Podemos señala que "partimos de unas propuestas muy generales y ahora es necesario concretar las actuaciones que se van a llevar a cabo". Por ello, López ha adelantado que Unidas Podemos presentará un documento con aquellas medidas "imprescindibles para atajar la emergencia social y habitacional" y que permitirán "combatir la desigualdad que se ha acrecentado en nuestra ciudad tras el estallido de la pandemia".

Compromís

También se ha reunido esta mañana con el bipartito el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en concreto con el alcalde, Luis Barcala, y con José Luis Berenguer, portavoz adjunto de Ciudadanos.

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos del equipo de gobierno sobre la cuarta modificación de crédito que se llevará a cabo para dotar económicamente a las medidas adoptadas en la Comisión de Recuperación de Alicante, y en las que la coalición destaca el acuerdo en los dos grandes ejes que deben guiar las decisiones: afrontar la emergencia social e invertir en la recuperación económica y del empleo, "más allá del aumento de recursos económicos en la partida de ayudas a emergencia social; una segunda convocatoria de las ayudas a pymes, micropymes y autónomos; y del aprovisionamiento de medidas de protección pensando en una segunda posible oleada de la pandemia a partir de septiembre", ha dicho Bellido.

Desde la coalición explican que la próxima semana presentarán un documento con las propuesta que la coalición quiere incorporar a esta modificación como son las líneas de programas de atenciones y seguimiento a personas mayores en riesgo de exclusión y en soledad, una nueva línea de ayudas para el pago del IBI a las familias vulnerables, como viene reclamando Compromís desde el año 2018, así como avanzar en nuevas instalaciones para superar el colapso de en la atención a las personas sin hogar con la redacción del proyecto para un nuevo CIBE municipal (Centro de Intervención de Baja Exigencia) y la reforma del CAI (el albergue para personas sin techo).

Compromís también ve prioritarios proyectos de modernización de los sectores productivos de la ciudad, es decir, comercio y turismo, con la creación de un marketplace del comercio local, impulsar ayudas a emprendedores y desarrollar aplicaciones dirigidas a la digitalización del sector turístico.

Entre otras propuestas, Compromís reclama también la descentralización de los servicios municipales de orientación laboral en todos los distritos de la ciudad, "dado que el aumento del paro será de las cuestiones más preocupantes de los próximos meses, y debemos acompañar a los sectores más vulnerables a la pérdida de empleo, mujeres, jóvenes y parados de más de larga duración, en su búsqueda de oportunidades laborales".

Y dentro la necesidad de aumento de las infraestructuras de servicios sociales en Alicante, consideran imprescindible un centro comunitario en Colonia Requena. "Hay que tomar medidas ya en materia del cambio de modelo de movilidad en la ciudad, para que sea más amable y alineada con las necesidades de la emergencia climática. Por eso pediremos la ampliación del carril bici entre el centro y la playa de Sant Joan y la puesta en marcha de medidas ya contempladas en el PMUS", ha insistido Bellido.

Por otro lado, la coalición espera conocer qué medidas tomará el bipartito para afrontar la necesidad de contar con vivienda o alojamiento de carácter social. Bellido destaca el buen clima de la reunión y cree que hay posibilidades de entendimiento.