Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Euskadi habla de «tsunami» de positivos, pero descarta el «confinamiento total»

La autonomía registra 575 contagios, la cifra más alta tras la alarma ?El primer día de pruebas PCR en un barrio de Barcelona genera largas colas

Gente haciendo ayer cola para una prueba PCR en el barrio barcelonés de Torre Baró. EFE/Andreu Dalmau

La nueva normalidad parece estar dejando paso cada vez más a esa realidad vivida durante los meses del estado de alarma. Más allá de los contagios diarios, que en la última cifra conocida el pasado viernes ascendían a casi 3.000, algunas autonomías están adoptando nuevas medidas para contener el virus. Una de ellas es Euskadi, que bajará mañana «un peldaño» en la «nueva normalidad» con la declaración de la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan «·situaciones de peligro». El propósito, como aseguraban ayer las consejeras de Salud y Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Muirga y Arantxa Tapia, es evitar un colapso sanitario y un segundo confinamiento.

En esta línea, Tapia destacó que este paso es «urgente y necesario» y advirtió de que la emergencia sanitaria «no es un estado de alarma» ni «conlleva todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo», pero «va permitir evitar tiempos pasados y ser más efectivos. Por su parte, Murga alertó de que Euskadi está ante un «posible tsunami» de contagios y que, aunque la evolución de los contagios está siendo «más lenta» que en marzo -este sábado se anunciaban 575 nuevos positivos en toda la autonomía, la cifra más alta tras el estado de alarma- y con casos «menos graves», es necesario frenarlos. «No nos planteamos en absoluto un confinamiento total, ni más suave, ni más duro», aseguró ante estas circunstancias Tapia.

Se inician las PCR en Barcelona

Mientras, en Barcelona, el primer día de pruebas PCR masivas en la ciudad dejaba largas colas a primera hora de la mañana en Torre Baró, el primer barrio de la ciudad en el que se practican cribados de covid-19 con el objetivo de detectar casos asintomáticos, alertar a sus contactos y contener posibles rebrotes. «Es realmente un éxito la afluencia de gente», destacaba ayer el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien anunciaba 1.019 positivos en toda Cataluña en 24 horas y también destacaba la importancia de detectar los casos asintomáticos del virus porque son los que tienen «más capacidad para transmitir» la enfermedad.

No en vano, la medida de hacer cribajes con PCR en zonas especialmente afectadas por el virus ya la han adoptado otras comunidades, como Madrid. Ante ello, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, afirmaba ayer que la ciudad no se puede permitir otro confinamiento «desde el punto de vista económico y social», añadiendo que pese a los nuevos casos «los hospitales de la Comunidad de Madrid están preparados y por si acaso se está construyendo otro dedicado solo a pandemias».

Asimismo, los que ya no tendrá aislamiento serán los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que desde hoy no estarán bajo ninguna restricción especial después de haber logrado reducir los nuevos positivos a cero estos últimos días.

Los contagios se descontrolan

En el resto del territorio español, ayer Murcia sumaba su cuarta jornada de récord de contagios -120 casos, con dos muertes-, mientras que Aragón volvía a ver como sus positivos aumentaban -624 diarios, 98 más que el viernes- aunque con menos hospitalizados. Además, Andalucía volvía a superar los 500 infectados -en concreto 534, la mayor subida desde abril- y Galicia, donde preocupa la situación de A Coruña, anunciaba que desde mañana pondrá en funcionamiento las medidas anunciadas el viernes por Sanidad.

Compartir el artículo

stats