Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bodas y eventos sin cóctel, baile solo para los novios y barra libre con las copas en la mesa

El nuevo protocolo de Salud Pública establece restricciones a las reuniones de más de 50 personas y en las que se sirva comida y bebida

Los eventos no podrán tener cóctel y tendrá que servirse todo en mesas. pilar cortés

Bodas en las que solo bailen los novios, sin cóctel, y con barra libes con las copas en la mesa o separados entre sí 1,5 metros. Y todo solo hasta la 1.00 horas. Se acabaron los eventos sociales en los que todo se dejaba al azar para dar paso a reuniones multitudinarias en las que todo estará medido y cualquier acción quedará reducida a lo individual. Salud Pública ha establecido un nuevo protocolo en el que establece recomendaciones para prevenir los contagios de coronavirus y que deberá aplicarse a «eventos sociales donde se sirvan alimentos» tanto en espacios destinados a ello, como es el caso de los salones de banquetes, como si se quiere optar por hacerlo en uno privado.

Este protocolo, elaborado por la Conselleria de Sanidad, se hizo público ayer y tiene como objetivo establecer las normas para la implantación de medidas excepcionales y temporales para la celebración de este tipo de actos. La intención no es otra que evitar situaciones que puedan suponer un mayor riesgo de exposición y transmisión del virus.

Así que a partir de ahora celebrar una boda o cualquier otro evento será muy diferente por la pandemia. Las mesas deberán estar separadas a 1,5 metros de distancia, la ocupación máxima será de 10 personas y se recomienda facilitar la agrupación de convivientes. El servicio de cóctel, en caso de realizarlo, «se recomienda que sea asistido»; es decir, se acabaron las bandejas pasando entre los asistentes sino que tendrá que haber puntos de entrega «diversos para evitar una excesiva concentración de personas y evitando mesas con snacks no envasados o platos compartidos». Para el servicio de barra libre tras el banquete se acabaron las copas de pie sino que Sanidad recomienda «optar por un servicio en mesa, y si se realiza el servicio en barra, se organizará de manera que permita mantener una distancia de 1,5 metros entre clientes». En cuanto a los horarios, la nueva norma de Sanidad indica que los actos se podrán celebrar hasta la 1:00 horas; y durante la celebración no está permitido el baile, excepto el de los novios, cuando se trate de una ceremonia nupcial. Y como ya se ha establecido en cualquier espacio, el uso de la mascarilla será obligatoria para las personas trabajadoras y asistentes al evento, excepto en el momento en que se esté consumiendo.

El nuevo protocolo de Salud Pública también hace referencia a la prohibición de fumar: nada de hacerlo en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Así, la norma establece que «deberá haber dispositivos con gel hidroalcohólico en la entrada» y, a ser posible, «distribuidos en otras ubicaciones».

Trámites municipales

Para los aforos, en el caso de establecimientos que conozcan ese número, como por ejemplo los salones de banquetes, se podrá ocupar el 75 % en el interior del local y el 100 % en caso de que el consumo de alimentos o bebidas se realice en terraza.Si el espacio no cuenta con aforo conocido, como por ejemplo residencias privadas tipo fincas o viviendas, la celebración estará supeditada a la «comunicación previa por parte de las personas organizadoras a la autoridad municipal, si está previsto superar las 50 personas».

En el supuesto que se prevea superar las 150 personas «será preceptiva la obtención de autorización previa» y se deberá disponer de un Plan de Contingencia ante la aparición de casos sospechosos de covid-19. Y cuando la afluencia se prevea superior a 400 personas se deberá contar con la autorización previa de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, y los organizadores «deberán disponer de un listado de asistentes al evento y medio de contacto disponible, cumpliendo con las normas de protección de datos», según el mismo documento.

Compartir el artículo

stats