“Nos parece muy pertinente y necesario hacer llegar recomendaciones a las familias para que, en la medida de sus posibilidades, en los espacios de socialización fuera del centro sus hijos coincidan con los del grupo burbuja”.

A preguntas de los lectores de INFORMACIÓN, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado en la videoconferencia ofrecida esta mañana sobre este curso escolar marcado por la pandemia, que desde Educación solo pueden aportar en este sentido “recomendaciones”, pero que están trabajando para “dar mayor eficiencia a las aulas burbuja” establecidas dentro del centro, y “no romperlas” cuando los niños salen a otros espacios. “Sería muy recomendable”, ha destacado.

Ha insistido por otra parte en que no se hacen PCR masivas al profesorado por la escasa efectividad determinada desde Sanidad, por entender que el resultado de las pruebas es una foto fija que podrá ser engañosa ante posibles contagios posteriores.

No obstante Marzà asegura que ante cualquier contagio en un centro, la realización de PCR a los contactos estrechos sera “inmediata”.

Así mismo ha aclarado, siempre a preguntas de los lectores, que si un profesor da positivo esto no obliga a hacer cuarenta a sus alumnos si se ha mantenido la distancia de metro y medio, tal y como están organizadas las aulas, y que únicamente se aislaría en ese caso a los alumnos de grupos estables o burbuja porque no guardan la distancia: “En ese momento se activa la enseñanza telemática”, afirma el conseller.

Destaca que este curso se ha organizado teniendo en cuenta todos los escenarios posibles, en función de la pandemia, hasta el punto de que si se dispusiera de una vacuna o cura contra el coronavirus, todos los alumnos que ahora tienen enseñanza presencial alterna, día sí día no, volverán a su aula para el resto del curso en directo.

Marzà ha querido aclarar que en estos casos, en que por cuestión de espacio no ha sido posible la enseñanza presencial al 100%, las aulas tiene la mitad de alumnos, 15 en lugar de 30, ha dicho, por lo que el día que van los alumnos reciben una "enseñanza reforzada y más personal", con tareas que hacer el día que no vayan.