El Ayuntamiento de Alicante quiere que la Generalitat apoye con financiación los proyectos de viviendas intergeneracionales en el barrio de Benalúa y la Lonja del Mercado, donde está prevista la contrucción de 80 y 100 pisos, respectivamente, en edificios en los que convivirán jóvenes y personas mayores. Estas iniciativas darán continuidad a las viviendas de plaza de América, donde además se desarrollará un proyecto de asistente virtual, con reconocimiento de voz, para mejorar la vida de los residentes de la tercera edad a través de inteligencia artificial.

Este fue uno de los asuntos que se trató en la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González y la concejala de Acción Social, Julia Llopis, con el secretario autonómico de Vivienda, César Giménez. El bipartito pidió también al Consell financiación para mejorar la accesibilidad en el barrio Virgen del Remedio con la instalación de ascensores ocupando espacios en parte públicos y en parte privados. Se trata de un proyecto por 171.000 euros que se prevé desarrollar en 2021, y se solicita que la Generalitat colabore con las ayudas a particulares establecidas para estas mejoras.

El concejal de Vivienda aprovechó el encuentro con Giménez para pedir dinero para el plan de rehabilitación de 756 viviendas en pasajes de Juan XXIII con un coste de 1,3 millones a desarrollar en cuatro años; para el programa «Living San Antón», que prevé la puesta en marcha de proyectos de viviendas en solares propiedad del Patronato; y para el plan estratégico del Casco Antiguo, que pretende la puesta en uso de solares y edificios que no lo tienen, para poder culminar el proceso de rehabilitación del Barrio.

El Ayuntamiento puso sobre la mesa la necesidad de contar con la financiación prevista en el Plan de Vivienda, dentro del programa de fomento del alquiler. «Hay un compromiso de poder obtener esas ayudas con las que se podría incrementar el parque actual y atender la creciente demanda social en Alicante», apuntó el edil González. Respecto a las subvenciones para la promoción de viviendas, el presidente del Patronato insistió en que se necesitan estas ayudas para poder llevar adelante los proyectos de ampliación del parque municipal en alquiler social a través de la promoción de 98 nuevos pisos sociales. De ellos, 14 en El Portón, 34 en Calle Ceuta y 50 en la avenida de Jaime I.

En este marco, el concejal del PP pidió al representante de la Conselleria de Vivienda la firma de un convenio para acceder al programa de fomento del parque de vivienda en alquiler «y poder así recibir subvenciones para las 98 viviendas entre 2021 y 2023».

En la reunión también se instó a la Generalitat a que dé su apoyo al programa de intermediación inmobiliaria «para mejorar un servicio ahora mismo imprescindible». El coste del programa para el Ayuntamiento es de 350.000 euros y se propone una subvención anual de 75.000 € para las primas de seguros y el fondo de impagos para colectivos vulnerables.