n Dos asuntos se debatirán por duplicado en el próximo pleno municipal, previsto para el 24 de septiembre, salvo que alguno de los proponentes decida retirar su iniciativa a última hora. En ambos casos, es la derecha la que coincide en los debates. Tanto el bipartito (PP y Ciudadanos) como Vox han registrado por separado sendas propuestas para abordar asuntos de actualidad, como la okupación de viviendas y la crisis de la hostelería por las medidas restrictivas acordadas a nivel nacional y decretadas por las autonomías, que limitan el horario de bares y cafeterías y que mantienen cerrado el ocio nocturno desde hace un mes.

Sobre los okupas, el bipartito quiere que el Pleno de Alicante inste al Gobierno central «a llevar a cabo reformas legales necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, garantizar la convivencia vecinal y la seguridad ciudadana». Por su parte, desde Vox propone al bipartito que incluya en los Presupuestos municipales de 2021 una partida de ayuda económica para que las comunidades de propietarios puedan instalar cámaras de videovigilancia en los accesos a las fincas.

Tanto el bipartito como Vox también coinciden al elevar al Pleno la situación de la hostelería. Eso sí, con objetivos distintos. Mientras el gobierno municipal pretende que el Ayuntamiento pida a la Generalitat que modifique las licencias para permitir a los pubs abrir como si fueran cafeterías (lo que les permitiría subir la persiana hasta la una de la madrugada), los ultras de Vox piden directamente la eliminación de las medidas restrictivas contra el sector de la hostelería que estarán vigente, al menos, hasta finales de este mes. El gobierno también propone forzar al Ejecutivo de Sánchez a liberar los ahorros de los ayuntamientos.

Desde los ultras también llevarán a la sesión plenaria la polémica del belén gigante, aunque en este caso al pedir la reprobación del concejal Rafael Mas (Compromís) por un comentario que hizo en redes sociales que -sostiene Vox- es un «ataque a las creencias religiosas». El edil subió una foto, en un supuesto tono jocoso que retiró poco después, en el que varias imágenes religiosas iban subidas en un autobús. Mas bromeó que eran «refuerzos» para el belén.

Desde Compromís, por su parte, han registrado una iniciativa en defensa del pacto nacional antitransfuguismo tras la reciente moción de censura en la Torre de les Maçanes, con la que el PP -presidido por Carlos Mazón, también edil en Alicante- recuperó la Alcaldía gracias a una edil socialista.

Desde Unidas Podemos llevarán, entre otras, una iniciativa para activar la comisión de la Zona Norte y desde el PSOE, por su parte, proponen abordar asuntos como la trata de personas.