El grupo municipal de Compromís en el ayuntamiento de Alicante ha presentado una declaración institucional al próximo pleno sobre la defensa del Pacto Antitransfuguismo y para solicitar su actualización y dotarlo de rango de ley. Natxo Bellido, portavoz de la formación progresista, ha afirmado que «el transfuguismo político es una de las enfermedades de la democracia pero vemos cómo el PP continúa usándolo para cambiar alcaldías y gobiernos municipales. Ya lo vimos el pasado mandato para que llegara Luis Barcala a la Alcaldía de Alicante, y ahora en La Torre de les Maçanes, una moción con tránsfugas, que es apadrinada por el PP provincial». Señala al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, por «resucitar el zaplanismo político».

Con esta declaración, la coalición quiere reivindicar el Pacto Antitransfuguismo suscrito en 1998 por Partido Popular, PSOE, Esquerra Unida, CiU, PNB, Coalición Canaria, Iniciativa por Cataluña, BNG, ERC, Eusko Alkartasuna, Unión Valenciana y el Partido Aragonés, y modificado posteriormente en 2000 y 2006, en el que se apuesta por combatir «el condenable fenómeno de deslealtad política que supone el transfuguismo a las entidades locales». 

Asimismo, se acordó impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones, a no apoyar a ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario.

La coalición ha denunciado que en la presente legislatura ya ha habido casos de transfuguismo, concretamente uno de ellos en nuestra comarca, en la población de La Torre, donde tres ediles del PP, partido presidido en las comarcas alicantinas por el regidor de esta corporación municipal de Alicante Carlos Mazón, se apoyaron en una tránsfuga socialista para arrebatar la Alcaldía a David Espí el pasado mas de agosto.

«Por eso llevamos a este pleno una declaración institucional, para que de forma clara, contundente y unánime digamos que no al transfuguismo político y a hacer su uso partidista para poder cambiar mayorías de gobierno», ha concluido Bellido