Hasta el 30 de septiembre. Este es el plazo que dan los médicos de Atención Primaria a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que les dé una respuesta a sus reivindicaciones. De lo contrario, iniciarán en el mes de octubre una huelga similar a la que han anunciado sus compañeros de la comunidad de Madrid.

Así lo decidieron ayer los profesionales que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana reunidos en Valencia. Cansados de la falta de recursos que sufren desde hace años los centros de salud y extenuados por la presión asistencial que están viviendo en esta segunda ola de la pandemia, los médicos en esta ocasión no quieren ni promesas ni buenas palabras, sólo hechos. «No nos conformamos con que la Conselleria de Sanidad responda a nuestras reivindicaciones, queremos que además se ejecuten en un plazo determinado, no que las promesas se dilaten en el tiempo», advierte María Ángeles Medina, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se reunió la pasada semana con los integrantes del foro para abordar las principales reivindicaciones de estos profesionales. De la lista de problemas que los médicos de Atención Primaria creen urgente subsanar, Barceló se centró en tres propuestas y prometió a los médicos de familia darles una respuesta en 15 ó 20 días, plazo que expira el 30 de septiembre. La más importante, pagar a los médicos por trabajar fuera de su horario laboral, el conocido autoconcierto que ya se aplica en los hospitales.

Barceló también se ha comprometido a reforzar la seguridad en los centros de salud para prevenir las crecientes agresiones que dicen sufrir los profesionales. También a emprender una campaña de comunicación que explique la situación de sobrecarga que sufre la Atención Primaria. Tres puntos que son importantes, pero no suficientes. «La consellera se centró en estas tres medidas, nos hizo una rebaja, pero nosotros exigimos las diez medidas que le trasladamos», señala Medina, para quien «lo más urgente es dar una asistencia de calidad al paciente».

En la reunión de ayer, también se acordó recoger en un documento las acciones reivindicativas que van a emprender los médicos de Atención Primaria si sus peticiones no son atendidas. Entre ellas, «dejar de hacer las tareas burocráticas marcadas desde la atención hospitalaria». También comunicar a los departamentos de riesgos laborales las agendas de 60 y 80 pacientes que aseguran sufrir muchos de estos profesionales, «y comunicar al coordinador del centro de salud la hora de salida o si quedan pacientes por atender más allá de las 15 horas». Como anticipo a las posibles movilizaciones, el Foro de Médicos de Atención Primaria celebrará concentraciones en los centros de salud y en la Subdelegación del Gobierno el próximo día 28, coincidiendo con la huelga convocada en Madrid.

Otras de las reivindicaciones que piden estos profesionales pasan por atender a un máximo de 30 pacientes al día y no 60 como llegan a realizar actualmente. También pedirán «directrices claras para la desburocratización» de sus tareas, que les restan demasiado tiempo de atención a los pacientes. En parte relacionado con estas circunstancias exigen a Sanidad que «se refuercen y empoderen los mostradores con dotación de recursos humanos y medios tecnológicos». Para prestar un mejor servicio al ciudadano los médicos de familia creen que los Puntos de Atención Continuada (PAC) deberían permanecer abiertos las 24 horas. Asimismo, creen «imprescindible que se apremie en el proceso de la transformación digital, tanto los destinados a favorecer la accesibilidad y la asistencia sanitaria, como aquellos que pueden favorecer al usuario auto certificar su estado de salud». «Es incuestionable que el médico no es el responsable de emitir certificados sobre la exención de asistencia presencial escolar, ni de otros tipos».