La actualización por la Conselleria de Sanidad, a día de hoy, de la gestión de los casos covid-19 en toda la Comunidad, reduce la cuarentena obligada de 14 a 10 días.

La nueva resolución concreta textualmente la "vigilancia y cuarentena durante 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado"; además de insistir en dilatar la petición de pruebas PCR a contactos o convivientes hasta que no se certifique que el sospechoso haya dado positivo.

Por otra parte, el citado documento al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, señala que cuando los casos con síntomas covid no hayan exigido un ingreso hospitalario, además de mantener el aislamiento durante 10 días desde que empezaron los síntomas, "no será necesario realizar PCR ni serología para levantar el aislamiento".

Desplazamientos

También se contempla la posibilidad de realizar o acabar la citada cuarentena de 10 días en el lugar de residencia en aquellas situaciones en las que inicialmente el caso se haya producido estando fuera del domicilio.

Eso sí, Sanidad especifica que el desplazamiento en estos casos hacia el domicilio para acabar la cuarentena deberá hacerse en un vehículo privado.

La citada actualización de la gestión del covid incluye la consideración de "evento con exposición masiva" en los casos en los que un contagio involucre a más de 20 personas. Estas situaciones deberá coordinarlas "el centros de salud correspondiente" previo aviso a Salud Pública.