Agentes de la Policía Autonómica se personaron ayer en el colegio mayor Galileo Galilei de Valéncia y solicitaron al director que les proporcionara toda la información que posea sobre la fiesta celebrada en sus instalaciones donde se produjo un brote de covid-19 en el que se han confirmado 131 positivos en PCR.

La visita fue «protocolaria y cordial, no ha sido una inspección, solo han venido a pedir información», aseguraron a EFE fuentes del colegio mayor, que mostraron su «total colaboración» con el cuerpo policial al respecto.

Según las mismas fuentes, al conocer los policías que el comité de disciplina del Galileo Galilei ha iniciado un expediente informativo para «determinar y esclarecer» cualquier conducta que haya ido en contra de las normas establecidas, le pidieron al director que comparta con ellos la información que recoja en el mismo.

El colegio es un recinto privado que se encuentra dentro de uno de los campus de la Politécnica de Valencia. La mayoría de infectados son alumnos de esta universidad, pero también los hay de la Universidad de València, del CEU y de la Universidad Católica de Valencia.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha pedido a la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía que abra una investigación sobre la fiesta que, al parecer, dio origen al brote de contagios en el colegio mayor Galileo Galilei y determinar la responsabilidad de sus organizadores o participantes.

Esta investigación también determinará las posibles sanciones derivadas de la aplicación del Decreto ley 11/2020 de Régimen Sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención de la covid-19, informaron desde la Generalitat.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó, en una entrevista en Onda Cero, que hay 25.000 estudiantes universitarios que no pueden recibir clases presenciales «por la irresponsabilidad de unos pocos» y «eso tiene que tener una respuesta». «Desde luego, va a haber una investigación y se van a adoptar las medidas que correspondan», añadió.