El sector del camping alicantino ha registrado buenos datos de ocupación durante el puente festivo de los últimos cuatro días gracias, sobre todo, al tirón de su producto estrella, el bungalow. Las casas prefabricadas al aire libre han registrado un lleno total, alcanzando el 100% plazas ocupadas, mientras que las parcelas destinadas a caravanas y tiendas de campaña han llegado al 80%, según datos de la Asociación Provincial de Campings que preside Juan Delgado.

Principalmente han sido turistas de la propia Comunidad Valenciana los que han pernoctado en los campings coincidiendo con la festividad del 9 de octubre celebrada el pasado viernes y alargando la estancia hasta el Día de la Hispanidad. En total han supuesto el 70% de los visitantes, mientras que el resto han llegado desde comunidades autónomas cercanas y algunos también desde Madrid, aunque muchos menos que en años anteriores. Las restricciones a la movilidad para atajar la cadena de contagios de coronavirus ha frenado este año la llegada de madrileños, un hecho que se ha traducido en una cadena de cancelaciones de última hora. Aún así, el sector no ha salido mal parado del puente teniendo en cuenta la dramática situación que se vive en el sector turístico a nivel global, que permanece bloqueado por la pandemia y la ausencia casi total de turistas extranjeros. «Ha sido un puente bastante bueno, pero los campings tenemos la particularidad de que abrimos todo el año y no podemos vivir solo de los buenos resultados de puente en puente», destacaba Delgado.

Imágenes del camping Arena Blanca de Benidorm, que ha registrado una ocupación en bungalows muy por encima de las reservas de parcelas de acampada. David Revenga

Es en otoño, invierno y primavera cuando este tipo de alojamiento se sostiene, básicamente, de la llegada de europeos que se hospedan durante varios meses atraídos por el buen clima y las instalaciones diseñadas como resorts que cuentan con múltiples servicios. Por ejemplo en el camping Lo Monte, ubicado en Pilar de la Horadada, la ocupación se mantiene prácticamente al 100% durante todo el año gracias a visitantes internacionales. «Este año se está retrasando la llegada y estamos a la espera de que Alemania levante las advertencias sobre la situación epidemiológica de España», señalaba su gerente, Raimundo Martín. En dicho camping también han colgado el cartel de lleno durante el puente, con visitantes procedentes de la Comunidad y de Murcia. Allí, la demanda de bungalows ha superado a la oferta.

En Alannia Guardamar y Alannia Costa Blanca, la ocupación de bungalows ha superado el 90%, siendo una opción muy demandada al ofrecer posibilidades como entrega de comida a domicilio y actividades al aire libre, señalan desde la gerencia.

El vicepresidente de la Asociación de Camping de Benidorm y Comarca, Francisco Delgado, detalló que en dicha zona la ocupación a alcanzado el 75% en el puente. «Sería una buenísima ocupación si la tuviéramos todos los fines de semana, pero la realidad es que la ocupación caerá ahora al 15%. Apenas hay reservas, las perspectivas no pueden ser peores».

Usuarios que buscan comodidad y aislamiento

El furor que se registra en el alquiler de bungalows en los campings se explica, principalmente, por el creciente interés de las familias en pernoctar en alojamientos que cuenten con todas las posibilidades de una vivienda y que estén al aire libre. «Muchos de los que están llegando ahora son nuevos usuarios que nunca habían estado de vacaciones en un camping y descubren todas las posibilidades que les ofrece, sobre todo ahora con la pandemia. Tienen las comodidades de una vivienda, con su propia cocina y su baño, no tienen que compartir espacios con otras personas y están en plena naturaleza», subraya Juan Delgado, presidente de la Asociación Provincial de Campings.