Un año después de que las Juntas de Distrito echaran a andar con la composición inicial tras el paso por las urnas municipales, el bipartito de Alicante ha decidido introducir importantes cambios en los puestos que le corresponden: presidente, vicepresidente y un vocal en los cinco órganos donde están representados también vecinos y entidades sectoriales. Esa reestructuración no afecta, sin embargo, a la concejala de Acción Social, Julia Llopis (PP), que seguirá al frente de la Junta de Distrito de la Zona Norte, pese a sus duros enfrentamientos con el tejido vecinal, al que llegó a acusar de «ladrar» por expresar quejas sobre la gestión social por la pandemia.

Sólo en una Junta de Distrito [la relativa a las partidas rurales] todo seguirá igual: la que dirige el concejal de Participación, Manuel Jiménez, donde se mantiene de «dos» María Conejero (Cs) y Manuel Villar (PP) de vocal. «Con la experiencia de este último año, el objetivo es ajustar nuestros cargos a las competencias de cada uno. Por eso la concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, pasará a estar en la zona de playas y el concejal de Coordinación de Proyectos y encargado del Plan de Inclusión y de la Zona Norte, Antonio Peral, se incluye en la Junta de Distrito dos», explicó ayer el concejal Jiménez. Ese órgano relativo a la Zona Norte de Alicante sigue presidiéndolo la concejala de Acción Social, Julia Llopis (PP), que mantiene un enconado enfrentamiento con los vecinos de barrios como Colonia Requena, Virgen del Remedio, Juan XXIII, Virgen del Carmen, entre otros. Pese a esa mala relación, que se agudizó desde el estado de alarma, Llopis seguirá dirigiendo la Junta de Distrito, donde el cambio es la llegada de Peral en lugar de Mari Carmen de España. Modificaciones parciales también se dan en la Junta de Distrito cuatro (donde se incluye la zona de playas), en la que Peral pasa de «número dos» a ocupar el puesto de presidente en lugar del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs). La vicepresidencia pasa a manos de Mari Carmen Sánchez, por ser la encargada del Patronato de Turismo.

Una reestructuración completa se ha dado en la Junta de Distrito uno (centro) y la tres (sur). En la primera, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, pasa de «dos» a ocupar la presidencia en sustitución del edil de Seguridad, José Ramón González. La vicepresidencia la ocupa ahora Mari Carmen de España, dentro de los equilibrios del bipartito (el PP dirige tres y Ciudadanos, dos). Como vocal entra la edil de Hacienda, Comercio y Hostelería, Lidia López, dado el peso de esos sectores económicos en el centro.

Por su parte, el concejal Adrián Santos Pérez pasa a dirigir la Junta de Distrito tres (barrios de la zona sur), ante los proyectos urbanísticos pendientes. De «dos» llega el popular José Ramón González y de vocal, Manuel Jiménez.

Los importantes cambios en las juntas de distrito, según Compromís, obedecen a «la crisis interna que está viviendo el bipartito de Barcala», ya que «resulta absolutamente incomprensible que se haga una remodelación completa y no se aproveche para cambiar la Presidencia de la Junta de Distrito 2». A juicio del edil Bellido, «parece un nuevo ejemplo de chulería, desprecio y cabezonería ante los barrios de la Zona Norte de la ciudad, después de los continuos desencuentros que se han producido con la concejala Llopis»