Hasta trece requerimientos de información sin éxito del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Alicante en tres quejas abiertas por denuncias ciudadanas relativas a retrasos en el pago de la dependencia y de la renta valenciana de inclusión, que dependen de Generalitat pero que necesitan de trámites municipales imprescindibles para autorizar su pago. Este evidente bloqueo de información por parte del bipartito, liderado por Luis Barcala (PP), al Defensor del Pueblo valenciano puede desembocar en un guerra sin cuartel entre ambas instituciones. Y es que el Síndic, encabezado por el alicantino Ángel Luna, puede llevar a Fiscalía a un cargo público e incluso buscar su inhabilitación si se niega «sistemáticamente» a facilitar la información requerida para estudiar las quejas ciudadanas. Así lo anunció Luna en las Cortes Valencianas a principios de este año, donde compareció en la Comisión de Peticiones para presentar el informe anual de gestión de la institución correspondiente a 2018. «No es posible que algo que es tan sencillo como facilitar la información de la que se dispone, alguien se considere en una situación de privilegio de que la información es suya y que no tiene porque compartirla», manifestó el Síndic.

En tres recientes quejas, el Ayuntamiento alicantino acumula hasta trece requerimientos sin responder. La primera se abrió a mediados de enero por un impago de la renta de inclusión y las peticiones de información se sucedieron en febrero, mayo, julio y agosto. La segunda ya se tramitó en pleno estado de alarma, a principios de abril, con requerimientos de información sobre un impago de la dependencia en abril, mayo, junio, julio y agosto. El tercer caso arrancó a mediados de mayo y acumula cuatro peticiones sin respuesta (mayo, dos en julio y agosto). En los tres casos, el Síndic ya ha tramitado la respuesta «para no demorar más la formación de la resolución», aunque sin poder disponer de la información solicitada al Ayuntamiento de Alicante. En un caso, ha esperado hasta ocho meses.

Sugerencia: que no se permitan actividades en el solar de Doctor Rico

En una reciente resolución, el Síndic de Greuges sugiere al Ayuntamiento de Alicante -que en este caso sí respondió a la petición de información solicitada a finales del pasado año- que no conceda autorización para la celebración de actividades en el solar de Doctor Rico, donde la Hoguera de Polígono de San Blas promueve otros eventos, como la Feria de Abril o la «Oktoberfest» por el ruido que se genera. El Síndic apuesta por que esos eventos se trasladen para no molestar a los vecinos.