El Patronato municipal de Vivienda aprobó ayer la convocatoria de un concurso público para la contratación del servicio de conserjería y limpieza de elementos comunes para el edificio intergeneracional de Plaza América con un coste de 40.600 euros (más IVA). Ese trabajo lo ha desempeñado los últimos siete años un autónomo, según se confirmó ayer durante la reunión del organismo dependiente del Ayuntamiento. En esa cita, Compromís votó en contra de abrir el procedimiento para regularizar esa situación laboral. «Hemos solicitado información respecto al servicio de limpieza y conserjería en el Edificio de Viviendas Intergeneracionales de Plaza América, realizado hasta ahora por personal ‘autónomo’. Solicitamos información sobre el marco contractual en el cual se realizaba este servicio y la duración, así como los honorarios recibidos para la realización de este servicio y la relación de las facturas pagadas», explicó ayer Rafael Mas, concejal de Compromís, quien señaló ayer que fue grupo municipal se opuso al acuerdo -que salió adelante por mayoría- porque antes pretenden «saber en qué situación contractual se prestaba el anterior servicio y averiguar si era o no una actividad realizada por un falso autónomo». Desde la coalición progresista reclaman que «este servicio sea asumido por la administración pública y se oferte empleo publico que cubra este servicio: vivienda pública». Es decir, que no se externalice el servicio a través de un contrato.

Desde el bipartito, el presidente del Patronato de Vivienda, el popular José Ramón González, negó ayer que el puesto haya estado desempeñado siete años por un «falso autónomo». Además, recordó que tanto las cuentas como la plantilla del ente están supervisados por el interventor, quien ahora ha advertido de que la situación «no podía seguir así».

Detalles del contrato

El contrato será para el servicio de conserjería, en el que se incluye la limpieza de las zonas comunes, pequeñas tareas de mantenimiento preventivo y asistencia al inquilino con especial dedicación al colectivo por su condición de mayor, según fuentes del Patronato. La asistencia al inquilino mayor, comprende tareas tales como prestar ayuda a acciones que implique el uso de la fuerza, control de acceso al edificio, coordinación con el departamento social y con proveedores de mantenimiento y vigilancia en general del funcionamiento de la comunidad.