La pandemia alcanza su récord en la provincia de Alicante por tercer día consecutivo con una gran diferencia en el número de nuevos casos en relación a las cifras de ayer. El total de nuevos contagiados asciende a 639 en Alicante, 169 más que el total de la última jornada, 275 más que el mismo número del pasado sábado. En la provincia se encuentran ingresadas 276 personas, 59 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos ofrecidos en la tarde de ayer por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El pasado jueves se alcanzó el número más alto de contagiados por coronavirus en un día desde que se tienen registros de la pandemia. Fueron 437 casos, 25 más que la anterior cifra más alta, que se había dado casi siete meses antes, el 30 de marzo. Este último viernes, los nuevos casos subían hasta 470. Y en la jornada de ayer saltaron hasta los 639.

El número de más afectados por el covid-19 en un solo día viene acompañado de un total de 12 brotes repartidos en 10 distintas localidades de la provincia: Beniarbeig, Orihuela, Elda, Novelda, Xàbia, Alcoi, Cox, Orihuela, Elche, Calp y l’Alfàs del Pi.

Cuatro de ellos se han producido dentro del ámbito laboral, tres de ellos en el educativo, y el resto, hasta cinco, en el ámbito social. El más numeroso, con seis personas contagiadas, ha tenido lugar en un centro educativo de Novelda. Los otros dos también nacidos en espacios de docencia, se han dado en Orihuela y en Calp, con tres y cinco casos respectivamente.

Orihuela es el único municipio que registra más de un nuevo brote. Suma hasta tres, uno de ellos es el ya mencionado, mientras que los otros dos se han dado en encuentros entre conocidos, amigos o familiares.

El número de hospitalizados baja tímidamente. En el total, la cifra pasa de 279 en la jornada del viernes a 276 en la de ayer. Mientras, el número de ingresados en la UCI asciende, en este mismo tiempo, de 56 a 59 pacientes en los distintos centros hospitalarios de la provincia.

En términos autonómicos, la cifra de nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos se sitúan en 1.690 en el último día. En Valencia han sido 911, 133 en Castellón y, en Alicante, los ya explicados 639. La localidad de València es la que más nuevos brotes suma de toda la Comunidad. En total, son 8 los nuevos focos de contagio que se han dado en el municipio en la última jornada.

En este momento, según los datos de la Conselleria, hay 7.109 casos activos en la Comunidad, de los cuales 2.628 corresponden a la provincia de Alicante. Elda es el departamento sanitario con más casos, al sumar hasta 514 contagiados en estos momentos. En esta área es bastante preocupante la incidencia que presentan algunos municipios, como Pinoso y Elda, con 615,11 y 515,03 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respectivamente. La situación es especialmente delicada también en los departamentos sanitarios de Elche-Crevillent, Elche Hospital General y Orihuela, con 264, 338 y 431 casos activos, respectivamente.

La tasa de incidencia más alta de toda la provincia se da en Beniarrés, municipio con tan solo 1.118 habitantes, pero donde existen en estos momentos 12 casos activos. La tasa, por lo tanto, es de 1.073,35.

El número total de positivos en la Comunidad Valenciana se sitúa en 55.568, de los que 19.048 se han dado en Alicante, 30.616 en Valencia y 5.890 en Castellón.