El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado al Ayuntamiento de Alicante que se implanten ya medidas para evitar que el colapso de los servicios públicos que se produjo entre marzo y mayo se repita con la segunda ola de la pandemia.

“¿A qué espera el bipartito de derechas a reforzar los servicios públicos con más personal? ¿A qué esperan para reforzar las líneas telefónicas que no están funcionando sobre todo la de atención al ciudadano padrón y tramitación de ayudas? ¿A qué esperan a hacer un estudio y una reorganización de las áreas para reforzar las áreas que más harán falta poner en marcha al servicio de los ciudadanos y ciudadanas? ¿A que espera para regular el teletrabajo y garantizar la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras que cada día levantan los servicios públicos de la ciudad de Alicante?”, ha preguntado Rafa Mas, concejal de Compromís.

Con estas propuestas la formación progresista pretende que desde el gobierno municipal "se tomen medidas para reforzar aquellas áreas como el padrón, la atención telefónica o los servicios sociales que durante la primera ola de la pandemia colapsaron tal y como denunciaron muchos ciudadanos y ciudadanas". Además desde Compromís consideran "imprescindible que en esta situación excepcional se pueda reordenar la estructura del Ayuntamiento para reforzar aquellas áreas prioritaria".

Por otro lado, la coalición ha insistido en que es imprescindible tanto regular el teletrabajo en aquellos puestos que sea posible e implementar las medidas de seguridad sanitaria necesarias en aquellos que tengan que seguir acudiendo a su puestos en presencial. “Debemos garantizar la atención al ciudadano, el buen funcionamiento de los servicios públicos y equilibrarlo con la seguridad y protección de los trabajadores y trabajadoras ante el coronavirus, ya que ellos son los que ponen en pie día a día nuestros servicios públicos”, ha explicado Mas.

Desde la formación proponen que el Ayuntamiento de Alicante implante medidas que ya están adoptando en otros Ayuntamientos y administraciones como la Generalitat y las Diputaciones como son priorizar la atención telefónica a la ciudadanía, crear grupos burbuja en los departamentos y áreas que se turnarán semanalmente para realizar tareas presenciales, así como realizar un estudio en el área de Recursos Humanos que especifique las necesidades organizativas de cada área y servicio y así reformar las áreas que más sufran el impacto de esta segunda ola.